micro

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
2013 – 2014
INTRODUCCIÓN
Ecuador invierte el 0,06% de su Producto Interno Bruto (PIB) en innovación. Es por eso que ocupó el lugar 98 del índice global de innovación 2012, un “ranking” desarrollado por la Inead, una de las mejores escuelas de negocios del mundo, con sede en Singapur.
Este estudio se aplica anualmente en 141 países, en cuya economía se cruzan cerca de 84 indicadores. Ecuadorobtuvo una calificación de 25, 1 en el indicador específico de talento humano, es decir, que está en la posición 108.
Por Latinoamérica, en el índice global en innovación destacan Chile en el puesto (33). Más atrás están Brasil (58), Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70), Perú (75), Guyana (77), Paraguay (84), Bolivia (114)y _Venezuela (118). A escala mundial, los 10 países líderes eninnovación son Suiza, Suecia, Singapur, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos.
La ubicación de Ecuador implica una mejora de 16 puestos respecto al Ranking del 2011, que ubicó al país en el puesto 101. Para la catedrática de la Escuela de Posgrados en Administración de Empresas de la Espol, Sara Wong, esto se debe a que la población cuenta con mayoresposibilidades de acceso a la tecnología, factor que viabiliza la innovación de los procesos de producción.
Entre los indicadores de innovación, señala Wong, las mejoras que más destacan está la variable de compras del Gobierno de productos de avanzada tecnología, donde el país subió al puesto 83 al puesto 60.
Sin embargo, al hablar de innovación, el sector privado es el principal motor de cambio. Así loasegura Eduardo Dousdebés, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad de Quito. “La principal inversión en investigación para la mejora de procesos y modernización tecnológica se hizo por iniciativa del sector privado. A nivel estatal, no fue sino hasta el –Censo Económico del 2010 que obtuvimos cifras reales con las pudiéramos elaborar una estrategia para mejorar nuestra industria”,asegura.
Es así como empresas del sector minero y canteras, manufactura industrial, farmacéutico y tecnológico tomaron la delantera con programas privados de investigación para crear su propia maquinaria, software, etc. Con el objetico de dar sus productos un valor agregado que les permita competir en el mercado internacional.
“Los productos ecuatorianos no pueden competir por precio en el mercadointernacional, pero si por componentes de valor agregado que en otros países no tienen”, asegura el secretario.
Una vez realizado en censo Económico se pudieron evidenciar los sectores productivos de mayor potencial y los que requieren una mayor inversión. En ese marco, el censo evidenció que Quito es la ciudad que más invierte en innovación, con el 71% del monto total.


MARCO TEÓRICO
LAINVERSIÓN, EL SOPORTE PARA GANAR MERCADO.
Este sector es que más recursos destina para investigación y desarrollo, según el Censo Económico 2010.
Minas y Canteras es el sector que más invierte en innovación. Según información del Censo Nacional Económico, a este sector, sólo en Pichincha, se destina un 38% de la inversión para investigación y desarrollo.
Eduardo López, gerente General Sertecpet,empresa que ha registrado hasta hoy dos patentes en maquinaria utilizada para la exportación de petróleo, considerando parte del sector. Esta empresa nació en el año 1990y, según su gerente, siempre tuvo la visión de fabricar productos tecnológicos con alto valor agregado.
Su objetivo era ser considerada como una proveedora a escala internacional y que las empresas locales tuvieran acceso a unproducto nacional con atención rápida.
“Las empresas mineras necesitaban mejorar y aumentar la vida útil de sus equipos, Vimos una oportunidad en el hecho de que la mayoría de proveedores de las empresas mineras y petroleras eran compañías extranjeras”.
Con esa visión Sertecpet inició un proyecto de investigación de cinco años que le permitió crear su primer equipo patentado. A esto se suman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS