Micro

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
MICROCONTROLADORES 1.- INTRODUCCIÓN. Los microcontroladores se utilizan cada día en mayor medida. Muchos de los aparatos que tenemos normalmente en nuestras casas están gobernados por un microcontrolador. Lavadoras, hornos de microondas, frigoríficos, aparatos de aire acondicionado, televisores, lectores de DVD, etc, tienen en su interior uno de estos dispositivos que controla todas susfunciones. En el campo de la automoción los microcontroladores controlan dispositivos tan conocidos como ABS (control de frenada), Airbag, control de tracción, inyección de combustible, etc. El empleo de estos dispositivos aumenta día a día en todos aquellos aparatos multifuncionales, consiguiendo mayores prestaciones y un funcionamiento más fiable. Un microcontrolador es un circuito integrado o chip queincluye en su interior las tres unidades funcionales de un ordenador, CPU, Memoria y Unidades de E/S, es decir, se trata de un ordenador completo en un solo circuito integrado. Sus prestaciones son limitadas pues la cantidad de RAM no es muy grande y la velocidad de funcionamiento de la CPU está muy alejada de lo que es normal en los ordenadores PC, pero tienen un alto grado de integración y altonivel de especialización. Su tamaño es muy reducido, ya que, lógicamente, forman parte del dispositivo que controlan. Un microcontrolador típico tendrá un generador de reloj integrado y una pequeña cantidad de memoria RAM y ROM/EPROM/EEPROM, lo que quiere decir que para hacerlo funcionar, todo lo que se necesita es un programa de control y un cristal de sincronización. Los microcontroladores degama alta disponen generalmente también de una gran variedad de dispositivos de entrada/salida, como convertidores de analógico a digital, temporizadores, UARTs y buses de interfaz serie especializados, como I2C y CAN. Frecuentemente, estos dispositivos integrados pueden ser controlados por instrucciones de procesadores especializados. Los modernos microcontroladores frecuentemente incluyen unlenguaje de programación integrado, como el BASIC que se utiliza bastante con este propósito. Hay varios fabricantes de microcontroladores y cada fabricante tiene en su catálogo una amplia variedad de modelos con distintas prestaciones para satisfacer casi cualquier necesidad de diseño. Algunos de estos

fabricantes son: Atmel, Hitachi, Holtek, Intel, National Semiconductor, Microchip, Motorola, NEC,Texas Instruments, Zilog. 2.- PIC16F84. A lo largo de las siguientes líneas nos referiremos a los microcontroladores fabricados por la compañía Microchip que reciben el nombre de PICmicro, o abreviadamente PIC, como normalmente se les conoce. Dentro de la gran variedad de modelos que fabrica esta compañía hay un tipo concreto que es muy conocido y utilizado entre los radioaficionados y que recibela denominación PIC16F84. Se trata de un modelo barato, sencillo de programar, rápido, en el cual se pueden escribir y borrar los programas muchas veces. Sobre él hay mucha documentación, las herramientas de desarrollo son muy asequibles y hay muchos programas de control disponibles para este dispositivo. Sus principales características son: Memoria Flash de programa (1K x 14). Memoria EEPROM dedatos (64 x 8). Memoria RAM (68 registros x 8). Manejo de interrupciones (de 4 fuentes). Un temporizador/contador (timer de 8 bits). Encapsulado DIP de 18 patillas. Un divisor de frecuencia. Varios puertos de entrada-salida (13 pines en dos puertos, 5 pines el puerto A y 8 pines el puerto B). Perro guardián (watchdog). Bajo consumo. No posee conversores analógicos-digital ni digital-analógicos.Repertorio de instrucciones reducido (RISC), con tan solo 35 instrucciones distintas.

Frecuencia de reloj externa máxima 10MHz. (Hasta 20MHz en nuevas versiones). La frecuencia de reloj interna es un cuarto de la externa, lo que significa que con un reloj de 20Mhz, el reloj interno sería de 5Mhz y así pues se ejecutan 5 Millones de Instrucciones por Segundo (5 MIPS).

En la figura número uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS