Micro

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
ESTERILIZACIÓN Y PREPÁRACIÓN DE MEDIOS DE CULTUVO

1. Introducción
MEDIOS DE CULTIUVO
Un medio de cultivo consta de un gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir,en condiciones favorables de pH y temperatura, el crecimiento de virus, microorganismos, células, tejidos vegetales o incluso pequeñas plantas. Según lo que se quiera hacer crecer, el medio requeriráunas u otras condiciones. Generalmente se presentan desecados en forma de polvo fino o granular antes de ser preparados; ya preparados pueden encontrarse en estado sólido, semisólido o líquido. Elobjetivo último del cultivo es variado: antibiograma, identificación, multiplicación
El medio de cultivo constituye el aporte de nutrientes indispensables para el crecimiento de los microorganismos. Lacomposición precisa dependerá de la especie que se quiera cultivar, porque las necesidades nutricionales varían considerablemente. Hay microorganismos muy poco exigentes que crecen bien en medios delaboratorio normales  y microorganismos muy exigentes que necesitan determinadas sustancias como vitaminas, suero o sangre para crecer.
Existen medios cuya composición permite el crecimiento de:Enriquecidos, suelen ser medios con un nutriente simple que presentan enriquecedores, tales como sangre de caballo, etc.
Diferenciales o de aislamiento, contienen colorantes, azucares e indicadorespara provocar la respuesta bioquímica conocida
Selectivos e inhibidores: además de los componentes de los medios diferenciales, contienen en su composición una serie de agentes que sirven para inhibirla flora acompañante de la muestra a estudiar, y aislar, de esta forma, el microorganismo que se busca.
Transporte y mantenimiento: se utilizan en la recogida, transporte y conservación de muestrasbiológicas. son medios muy reductores que inhiben las reacciones enzimáticas autodestructivas dentro de las células evitando los efectos destructivos de la oxidación.
Uso general: son medios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS