micro
ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRÓNICA
CURSO : Sistemas de Microondas y Vía Satélite
TITULO : Informe 03
SECCION : 70 K
PROFESOR : Ing. Alejandro N. Cevallos Echevarria
ALUMNOS : ASTO PÁUCAR JHEYSON
VALDEZ CERVANTES SHYADER
Fecha de Realización : 04/04/2014
Fecha de entrega : 11/04/2014
2014 - I
REFRACIÓN
INTRODUCCIÓN:
La refracción es el cambiode dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.
Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápizparece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total. Aunque el fenómeno de la refracción se observa frecuentemente en ondas electromagnéticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.REFRACCIÓN:
Cuando las ondas electromagnéticas en la banda de microondas, pasan de un medio de propagación a un medio de densidad a otro diferente, se produce la refracción, la onda refractada, es decir el frente de ondas adquiera una nueva dirección en el segundo medio, lo cual a su vez causa un cambio de velocidad de la onda. En estas condiciones el Índice de refracción es la relación de laVelocidad de la luz en el vacío, con respecto a la velocidad de la luz en un medio: y se expresa por:
Según la ley de Snell el rayo incidente y el refractado esta dado por la relación
En los sistemas de microondas esta ecuación de Snell se expresa en función de los medios dieléctricos K1 del medio A, y la constante dieléctrica K2 del medio B. La raíz cuadrada nos da el índice derefracción ¨ 1/µ¨
El estudio de La refracción se hace importante para poder interpretar lo que ocurre con las ondas de microondas con respecto a la propagación por la atmosfera donde la densidad atmosférica cambia gradualmente con la altura. Como consecuencia de estas refracciones que ocurre, las ondas se propagan en una trayectoria ¨Curva¨ en vez de hacerlo en línea recta.
La partesuperior del frente de onda se propaga en la atmosfera siguiendo una mayor curvatura, y la parte inferior del frente de onda se propaga más rápido, por una menor curvatura de modo que esta curvatura hacia abajo se interpreta por los cambios de índice de refracción que son diferentes en cada capa de la atmosfera.
Procedimientos:
1. Configure los equipos siguiendo las instrucciones delprofesor
2. Ponga el soporte para el prisma.
3. Seleccione el conmutador tone/Mic en tone
4. Ajuste las dos antenas frente a frente, una separación mayor a 30 cm.
5. Encienda la fuente de alimentación del goniómetro, transmisor y receptor.
6. Mueva los brazos de sujeción del Transmisor entre 0 y 90 grados. (30)
7. Mueva el brazo de sujeción del receptor lentamente entre 270, y 0 grados
8.Observe el nivel de la señal y sonido de la recepción hay señal debido a la refracción , dada por la fórmula de Snell, el índice de refracción del aire es 1
,
9. Anote el ángulo de incidencia θ1 y θ2 y reemplace en la formula y calcule el índice de refracción del prisma debe ser entre 1.5 a 2.0
Angulo de Incidencia θ1
Angulo de Refracción θ2
Índice de refracción del prisma
20
00
20
5
6
20
10
16
20
15
18
20
20
4
20
25
0
20
30
0
20
35
10
20
40
22
20
45
12
20
50
0
20
55
0
20
60
21
20
65
23
20
70
3
20
75
1
20
80
1
20
85
0
20
90
0
INVESTIGACIÓN:
En función de la altitud, podemos dividir la atmósfera en las siguientes:
a) Troposfera: es la primera capa, que llega desde el suelo hasta los primeros 12...
Regístrate para leer el documento completo.