micro

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
CYSTOISOSPORA
CISTOISOSPOROSIS o ISOSPOROSIS o ISOSPORIASISes parásito intracelular obligado de intestino delgado, causante de diarrea en sujetos inmunocompetentes, con frecuencia jovenes. En personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida y otros estados de inmunocompromiso representa un problema de salud muy severo. En pacientes con SIDA ha llegado a reportarse hasta un 20% de síndromesdiarreicos causados por I. belli. (Stark et al., 2009; Legua & Seas. 2013).
Estudios moleculares han demostrado que las especies de Isospora de primates y carnívoros presentan una relación más estrecha con la Familia Sarcocystiidae, así que el coccidio ha sido transferido a esta familia y al género Cystoisospora, lo cuál se hará patente en trabajos y publicaciones futuras. (Neira et al.,2010).Epidemiología. 
La parasitosis es cosmopolita, endémica en regiones tropicales y países en desarrollo: Haití, El Salvador, Brasil, otros países en Sudámerica, México, Africa tropical, Este Medio y el sudeste de Asia.
En EUA, Canadá y Europa se estima alrededor de un 0.2 % de infecciones, y en países no desarrollados entre 3 - 20%.
La enfermedad es más severa en niños, jovenes einmunocomprometidos; puede dar lugar a cuadros severos, crónicos, con complicaciones y recurrencias.
En los pacientes inmunocompetentes la parasitosis tiende a la autolimitación, con reinfecciones poco frecuentes.
La eliminación de ooquistes se presenta durante meses.
Ciclo biológico.
El ciclo vital de Cystoisospora belli es monoxeno. Tiene su hábitat en células epiteliales intestino delgado. Su desarrollo esintracelular.
El mecanismo de infección es la ingesta de agua y alimentos contaminados con ooquistes esporulados (maduros), la forma infectante. Los esporozoítos liberados penetran las células epiteliales de intestino delgado, en las que se lleva a cabo la reproducción asexual: esquizogonia o merogonia, que da lugar a merozoítos, los cuales invaden nuevas células. Algunos sufren la diferenciacióna micro y macrogametos, que se fusionan (reproducción sexual), con la formación de un cigoto y posteriormente, de un ooquiste inmaduro, forma diagnóstica, oval y translúcido, de unos 22 - 33 µm, en cuyo interior se encuentra un cuerpo esférico, el esporoblasto, el cual se divide posteriormente en dos. 
Una vez eliminado el ooquiste con las heces fecales, se desarrollan en su interior 2esporoquistes, cada uno con 4 esporozoítos móviles (ooquiste maduro, forma infectante). La esporulación requiere de condiciones de humedad, temperatura y oxígeno adecuados y se lleva a cabo en unas 24 horas. Los sujetos infectados pueden elminar ooquistes durante meses.Un ejemplo de ciclo de vida en animales, de utilidad para comprender la biología de los llamados cocccidios intestinales: 
Cuadro clínico.En pacientes inmunocompetentes, generalmente se presentan cuadros diarreicos limitados; en infantes y preescolares, puede presentarse una enfermedad severa, con diarrea acuosa, sin sangre, esteatorrea, malabsorción, cefalea, fiebre, dolor abdominal, vómito y pérdida de peso. 
Algunos sujetos presentan eosinofilia. Puede haber recaídas.
Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edad,aunque tiende a ser más seria en infantes y niños pequeños. 
Se asocia a mayores incidencias entre sujetos inmunocomprometidos (SIDA, principalmente, pacientes con linfoma, leucemia, recipientes de transplantes renal y hepático), en los que la parasitosis puede adquirir un caracter crónico; la diarrea, abundante y líquida puede conducir a deshidratación y desequilibrio hidroelectrolíticoimportantes, requiriendo de hospitalización. Los pacientes con antecedente de infección por Pneumocystis jirovecii y sujetos a tratamiento preventivo con trimetoprim-sulfametoxazol estarán recibiendo a un tiempo tratamiento contra la isosporosis y las recaídas. 
Existen reportes de la enfermedad extraintestinal en pacientes con SIDA, involucrando pulmones, hígado,vías biliares, bazo, ganglios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS