micro
-La presbiacusia es la pérdida gradual de la audición asociada con la edad.
- La presbiacusia carece de tratamiento; se puede paliar con audífonos.
- Los factores de riesgo son la contaminación acústica, los medicamentos ototóxicos y las enfermedades generales que afectan al organismo.
Presbicia es una palabra conocida por muchos.Alude a la vista cansada que aparece a partir de los 45 años. Con el oído ocurre algo parecido.
La palabra que lo designa es presbiacusia. Solía aparecer a partir de los 65 años, pero la sociedad más ruidosa en la que vivimos está causando su aparición ya a los 50 años. Solía aparecer a los 65 años pero con el ruido ambiental ya se da a los 50 años.
Los especialistas del Instituto Nacionalde la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos (NIDCD) señalan que la presbiacusia es, por lo general, una alteración de la capacidad auditiva neurosensorial.
La presbiacusia consiste en una pérdida gradual de la audición. Se produce por degeneración de las células del oído interno, ya sea de manera fisiológica (debido al envejecimiento) o patológica (como consecuenciade la exposición al ruido o de ciertas enfermedades). Esta patología también puede tener un origen hereditario.
"Esta patología solía aparecer a partir de los 65 años pero, en la actualidad, con el ruido ambiental al que estamos sometidos, la edad de aparición está descendiendo y la presbiacusia puede darse incluso a los 50 años", explica Francisco González Martín, presidente de laComisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial.
Para prevenir mejor evitar los ambientes ruidosos El otorrinolaringólogo recalca que los principales factores de riesgo de presbiacusia son "la exposición a la contaminación acústica de manera crónica, los medicamentos ototóxicos y las enfermedades generales que afectan al organismo, además de la edad"."Para prevenir esta patología debemos evitar, en la medida de lo posible, la exposición a ambientes ruidosos y controlar adecuadamente los problemas médicos que pueden empeorarlas", aconseja el facultativo.
Indicios de que estamos perdiendo oído
Hay algunos signos que pueden hacernos sospechar que existe presbiacusia. "Creemos que oímos menos pero, fundamentalmente, no entendemos lasconversaciones cuando estamos en ambientes ruidosos como reuniones familiares, profesionales o cuando suena la televisión de fondo", destaca el doctor González. Además, indica, se pierde "capacidad de discriminación verbal".
En ambientes ruidosos no entendemos las conversaciones la presbiacusia carece de tratamiento curativo. No obstante, se puede paliar con la utilización de audífonos. Elespecialista afirma que la adaptación de prótesis auditivas puede intentarse en todos los afectados por la presbiacusia, aunque aclara que, en casos evolucionados, es posible que no den buenos resultados.
Sea como sea, es posible ayudar a las personas con problemas auditivos a comunicarse mejor. Para ello, el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de los EstadosUnidos ofrece algunos consejos:
- Mirar de frente a la persona que tiene pérdida de audición para que ella pueda ver su cara.
-Tener la luz de frente al hablar permite a una persona con deficiencia de la capacidad auditiva observar las expresiones faciales, los gestos y los movimientos corporales y de labios, claves que facilitan la comunicación.
-Apagar la radio o la televisión durantelas conversaciones, no cubrirse la boca con las manos al hablar y no hablar mientras se mastica.
-Hablar en un tono de voz más elevado de lo normal pero sin gritar, ya que el grito puede distorsionar el habla.
-Hablar a velocidad normal sin exagerar los sonidos y reformular las afirmaciones con oraciones más cortas y sencillas si la persona con pérdida de audición no las ha entendido....
Regístrate para leer el documento completo.