Microbiolofia

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
MICROBIOLOGIA DEL AGUA
(EXAMEN BACTERILOGICO DEL AGUA)

LEON DANELLY (danellyl68@gmail.com) ORDOÑEZ KEILA SAMARA (samara011993@hotmail.com) NARVAEZ TANIA (taniecitap-006@hotmail.com) CANDO ANDREA

CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA

REALIAZACION DE LA PRACTICA: 08/05/2014 ENTREGA DE INFORME:22/05/2014

RESUMEN:
Palabras claves: calidad del agua, coliformes fecales, contaminación, manejo de agua, toma de muestras, bacterias.
En esta práctica de laboratorio se realizó el estudio de coliformes fecales se tomó una muestra del rio Cajete mediante el método NMP para observar y reconocer bacterias presentes en el agua.
Las pruebas que efectuamos fueron las más ampliamente utilizadas ensalud pública, son de 3 tipos: presuntiva, confirmativa y completa.
ABSTRACT:



Quality of the water, coliformes fecal, pollution, managing of water, capture of samples, bacteria. In this practice of laboratory the study was realized of coliformes fecal there took a sample of the river Cajete by means of the method NMP to observe and to recognize present bacteria in the water. The tests thatwe effect were more widely used in public health, they are 3 types: presuntiva, confirmativa and it completes.




INTRODUCCION
En la naturaleza raramente es encontrada el agua pura, ni siquiera la de lluvia, ya que se contamina con gases y microorganismos presentes en las partículas de polvo que encuentra durante su caída. El agua, además de ser una sustancia imprescindible para la vida,por sus múltiples propiedades, es ampliamente utilizada en actividades diarias tales como la agricultura, la industria, el uso doméstico y consumo humano, entre otras, convirtiéndose en uno de los recursos más apreciados en el planeta. De ahí la importancia de conocer, conservar y mantener la calidad de las aguas. A pesar de su sencilla y simple composición química, es un complejo sistema ecológicocapaz de soportar el desarrollo de poblaciones microbianas. El control de la calidad microbiológica del agua de consumo y de desecho, requiere de análisis dirigidos a determinar la presencia de microorganismos patógenos.

La presencia de microorganismos patógenos en el agua de bebida es un riesgo que se incrementa en las áreas marginales de mayor densidad poblacional o en zonas sindisponibilidad de agua potable. La seguridad que un agua contaminada puede ser causal de enfermedades, ha conducido a la necesidad de controlar rutinariamente la calidad microbiológica de muestras de diversos orígenes.

Los controles rutinarios de la totalidad de los microorganismos hídricos, potencialmente riesgosos para la salud, resultan difíciles de llevar a cabo debido a la gran

variedad debacterias patógenas cultivables, a la complejidad de los ensayos de aislamientos y a la presencia en baja concentración de varias especies altamente agresivas, sin que el orden detallado indique prioridad. Por esta razón, los análisis bacteriológicos apuntan a la búsqueda de microorganismos indicadores de contaminación fecal y se centralizan en la cuantificación de coliformes.

COSULTAS PRELIMINARES1. Efectos a la salud humana por la ingestión de coliformes fecales.
Las bacterias coliformes fecales también pueden tener efectos graves en la salud pública. Los volúmenes de agua con altos niveles de esta bacteria pueden contener una amplia gama de parásitos, bacterias y virus causantes de enfermedades, las cuales pueden variar desde condiciones leves como las infecciones agudas del oído,hasta otras más graves que amenazan la vida tales como la fiebre tifoidea y la hepatitis. Los gusanos parásitos y los patógenos bacterianos tales como Salmonella, también se encuentran comúnmente en el agua que da positivo en la prueba que busca altos niveles de bacterias coliformes fecales.
2. Normatividad de aguas

DECRETO 475 DE 1998

Por el cual se expiden normas técnicas de calidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Microbiolofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS