Microbiología: introducción e historia.

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Microbiología:
Introducción e Historia
Asignatura: Ciencia del Mundo Contemporáneo
Profesor: Julio Acales
Alumnos: Barcia Hernandez, Christian
Franco González, Gabriel
Rodriguez Amezcua, Yeray

Indice:

Introducción.
Historia:
2.1 Antes del microscopio.
2.2 Primeros microscopistas.
2.3 Avances técnicos.
2.4 Microorganismos en las enfermedades.
2.5Auge de la microbiología general.
Tipos.

1. Introducción.

La Microbiología se define como la ciencia que trata de los seres vivos cuyo tamaño es inferior al poder resolutivo del ojo humano. Con la invención del microscopio en el siglo XVII comenzó un lento despegue de una nueva rama del conocimiento, inexistente anteriormente. Y durante los siguientes 150 años su progreso se limitó casiauna mera descripción de los Reinos Animal y Vegetal.  El asentamiento de la Microbiología como ciencia está estrechamente ligado a una serie de discusiones, que se prolongaron hasta finales del siglo XIX. La conclusión de estas polémicas se debió a una serie de estrategias experimentales fiables. Tras la Edad de Oro de la Bacteriología, la Microbiología quedo durante cierto tiempo como unadisciplina descriptiva y aplicada con la medicina y con un desarrollo paralelo de la Química.

2. Historia.

La Microbiología, apareció a finales del siglo XIX, debido a la confluencia de una serie de progresos que obligaron a una revisión de ideas y prejuicios sobre la dinámica del mundo vivo.
Podemos distinguir cuatro etapas o periodos en el desarrollo de la Microbiología:

Primer periodo,eminentemente especulativo, que se extiende desde la antigüedad hasta llegar a los primeros microscopistas.
Segundo periodo, de lenta acumulación de observaciones (desde l675 aproximadamente hasta la mitad del siglo XIX), que arranca con el descubrimiento de los microorganismos por Leeuwenhoek (l675).
Tercer periodo, de cultivo de microorganismos, que llega hasta finales del siglo XIX, dondelas figuras de Pasteur y Koch encabezan el logro de cristalizar a la Microbiología como ciencia experimental bien asentada.
Cuarto periodo (desde principios del siglo XX hasta nuestros días), en el que los microorganismos se estudian en toda su complejidad fisiológica, bioquímica, genética, ecológica, etc., y que supone un extraordinario crecimiento de la Microbiología, el surgimiento dedisciplinas microbiológicas especializadas (Virología, Inmunología, etc), y la estrecha imbricación de las ciencias microbiológicas en el marco general de las Ciencias Biológicas.

2.1 Antes del microscopio.

Diversas fuentes escritas de la antigüedad griega y romana hablan de gérmenes invisibles que transmiten enfermedades contagiosas. Lucrecio (96-55 a.C.), en su “De rerum natura” hace variasalusiones a “semillas de enfermedad”. En el Renacimiento europeo, Girolamo Fracastoro, en su libro “De contagione et contagionis” (1546) dice que las enfermedades contagiosas se deben a “gérmenes vivos” que pasan de diversas maneras de un individuo a otro. Estos inicios de explicación que renunciaban a invocar causas sobrenaturales fueron probablemente catalizados (se debe) por la introducción enEuropa de la sífilis, una enfermedad en la que estaba clara la necesidad de contacto para su contagio. Pero la “cosa” que se transmite en la enfermedad siguió siendo objeto de conjeturas durante mucho tiempo.

2.2 Primeros microscopistas.

El descubrimiento de los microorganismos fue obra de un comerciante holandés de tejidos, Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723), quien en su pasión por pulir ymontar lentes casi esféricas sobre placas de oro, plata o cobre, casi llegó a descuidar sus negocios. Fabricó unos cuatrocientos microscopios simples, con los que llegó a obtener aumentos de casi 300 diámetros. En 1675 descubrió que en una gota de agua de estanque pululaba una asombrosa variedad de pequeñas criaturas a las que denominó “animálculos”. En 1683 descubre las bacterias, por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia introduccion
  • Introduccion a la microbiologia
  • Introduccion microbiologia
  • Microbiologia Introduccion
  • Introduccion a la microbiologia.
  • Introduccion a la microbiología
  • historia de la microbiologia
  • historia de la microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS