microbiologia 1

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
INFORME DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA #1








Andry Paola Bautista 1650575
Sergio Meza Blanco 1650478
July Alexandra González 1650574

Grupo: A










UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANADER
FACULTAD: INGENIERIA AMBIENTAL
LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA
CUCUTA
2014
INFORME DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA #1Andry Paola Bautista 1650575
Sergio Meza Blanco 1650478
July Alexandra González 1650574


Grupo: A

Normas de Bioseguridad en el Laboratorio de Microbiología

PROFESOR:
Zaida R. Contreras Velasquez







UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANADER
FACULTAD: INGENIERIA AMBIENTAL
LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA
CUCUTA
2014
PRACTICA #1: NORMAS DEBIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

AUTORES:
Andry Paola Bautista 1650575
Sergio Meza Blanco 1650478
July Alexandra González 1650574

RESUMEN:
Las normas de bioseguridad son un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud y seguridad de las personas que realizan actividades en el laboratorio frente a riesgos procedentes del manejo de agentesbiológicos, físicos o químicos.
PALABRAS CLAVES: normas de bioseguridad, microorganismos, infección, desinfectar, cultivos, contaminado, esterilizar, riesgos, práctica, equipo, niel de bioseguridad, hipoclorito, esterilización por calor húmedo y seco, Vapor seco, autoclave, centrifuga, plancha de calentamiento.
INTRODUCCION:
Normas de Bioseguridad En el laboratorio de Microbiología todas las áreasdeben estar debidamente marcadas con la señal de riesgo biológico y su nivel de contención. Se deben utilizar siempre elementos de barrera apropiados según las necesidades: bata blanca (recomendada manga larga y en tela antifluidos) , guantes, tapabocas, gorro y gafas protectoras. No se debe pipetear con la boca. El pipetear líquidos con la boca es una práctica inadecuada y altamente riesgosa.Deben utilizarse pipetas mecánicas para evitar cualquier riesgo de contaminación oral. Todas las pipetas deben tener tapones de algodón para reducir la contaminación de los dispositivos de pipeteo. . En la zona de trabajo del laboratorio no se debe comer, beber, fumar, guardar alimentos ni aplicar cosméticos. No se deben llevar a la boca lápices, etiquetas o cualquier otro material utilizado en ellaboratorio. Para evitar esto acostumbre el uso de tapabocas. Se debe mantener el laboratorio limpio y aseado.  Una vez concluida la práctica, se debe organizar el laboratorio, desinfectando la superficie de trabajo con hipoclorito de sodio a 500 ppm o alcohol y dejando tanto el material como el equipo utilizado limpio y en el lugar adecuado. Se deben lavar las manos después de haber manipuladomaterial infeccioso, así como al abandonar el laboratorio. Todos los materiales, muestras y cultivos contaminados se deben descontaminar antes de eliminarlos o de limpiarlos para su reutilización. Se deben introducir en bolsas de plástico de cierre hermético con código de color, para esterilizar en autoclave o incinerar fuera del laboratorio. Sólo se debe permitir el paso a la zona de trabajo dellaboratorio a las personas autorizadas. Durante el trabajo se mantendrán cerradas las puertas del laboratorio. Todo el personal debe poner especial cuidado en evitar el contacto de la piel con materiales potencialmente infecciosos.  Con este fin deben usarse guantes cuando se manipulen muestras o cultivos que contengan posibles patógenos. Los guantes deben ser desechados antes de salir del área detrabajo. Jamás se debe salir de la misma con los guantes puestos, ni con ellos se debe coger el teléfono. A la terminación de cada práctica es indispensable que organice adecuadamente las cajas o tubos por incubar y los entregue según instrucciones. Es importante conocer los agentes, sustancias y productos peligrosos que existen en el laboratorio. de igual manera el manejo de cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiología De Agua II 1
  • Unidad 1 Generalidades De La Microbiologia
  • INTRODUCCION A LA MICROBIOLOGIA 1
  • trabajo de microbiologia 1
  • 1 HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA
  • TRABAJO COLABORATIVO 1 MICROBIOLOGIA
  • Solemne 1 Microbiología
  • 608 Microbiología Y Parasitología 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS