MICROBIOLOGIA- BIORREMEDIACIÓN POR EL HONGO "PLEUROTUS OSTREATUS" EN SUELOS CONTAMINADOS CON METALES PESADOS DEL DISTRITO DE ILO

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL



TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS CON METALES PESADOS EN EL DISTRITO DE ITE ATRAVEZ DEL HONGO Pleurotus Ostreatus”
INVESTIGADOR:
Diana Carolina Condori Huanacuni
RESUMEN

La costa peruana se han visto sometida a una fuerte presión por contaminación humana eindustrial, especialmente en las últimas cuatro décadas, lo que ha afectado seriamente a la integridad del ecosistema marino como consecuencia del vertimiento por más de 35 años de los relaves mineros provenientes de las minas de Toquepala y Cuajone. Los resultados obtenidos de los metales ecotóxicos Cu, Zn, As, Cd, Hg, Pb, Fe, analizados que se encuentran en los sedimentos superficiales de la Bahía deIte, en orden decreciente son: Fe > Cu > Zn > As > Pb > Cd > Hg. Los valores promedios reportados son los siguientes:

Cu = 608.063 mg/kg
Zn = 39.923 mg/kg
As = 8.66 mg/kg
Cd = 0.41 mg/kg
Hg < 0.01 mg/kg
Pb = 8.472 mg/kg
Fe = 33078.63 mg/kg

En el presente trabajo se busca dar solución a los suelos contaminados con estos metales ecotóxicos: Cu, Zn, Cd, As, Hg, Pb y Fe por efectosantropogénicos.

La solución es la biorremediación a través del hongo Pleurotus Ostreatus en la en la Bahía de Ite, Distrito de Ite, Provincia de Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

Las presentes imágenes fueron extraídas del trabajo de Estudio de la Contaminación por Metales Ecotóxicos en Sedimentos en la Bahía de Ite, Tacna. Hecha por el Ing. Lorenzo Walter Ibárcena Fernández

Isolíneas dedistribución de la contaminación por cobre, zinc, arsénico, cadmio, plomo y hierro en sedimentos marinos en la Bahía de Ite:


Cobre (Cu) = 608.063 mg/kg Zinc (Zn) = 39.923 mg/kg



Arsénico (As) = 8.66 mg/kg Cadmio (Cd) = 0.41 mg/kg


Plomo (Pb) = 8.472 mg/kg Hierro (Fe) = 33078.63 mg/kg



En estasimágenes podemos observar el grado de contaminación de la bahía del Distrito de Ite, entonces al tener la mayor parte de la bahía contaminada con estos metales, llegamos a la conclusión de que el terreno también presenta contaminación producto de los relaves mineros provenientes de las minas de Toquepala y Cuajone. Entonces al llevar a cabo la biorremediación de suelo por el hongo PleurotusOstreatus, mejorara la calidad del suelo y a la vez dará solución a toda la bahía contaminada.

Como Ingenieros Ambientales es nuestro deber buscar una solución para la zona afectada y que mejor si la solución va a ser proporcionada por un agente natural que no afecte más la zona a tratar.











1. INTRODUCCIÓN:

Para el Perú, con sus 3080 kilómetros de litoral, la zona costerareviste una singular importancia, ya que además de los recursos energéticos y minerales que posee, representa también una fuente significativa de alimentos. Sin embargo, en la actualidad las bahías, estuarios y lagunas costeras del país encaran serios problemas de contaminación, los cuales producen daños considerables a los organismos que los habitan.

Ellos pueden dar lugar a fenómenos detoxicidad, aún en concentraciones muy bajas, lo que afectaría al desarrollo y vida de los organismos y consecuentemente a la cadena alimentaria.

Generalmente, los metales transportados a los ecosistemas costeros se fijan fácilmente sobre el material, lo que hace que su destino principal sean los sedimentos costeros. Por ello, los sedimentos son un almacén altamente concentrado de metales, conconcentraciones superiores a las aguas adyacentes. Una vez que los metales son incorporados a los sedimentos costeros, el cambio en las condiciones redox del medio y los procesos de redistribución de los metales en las distintas fases del sedimento afectan a su biodisponibilidad y por lo tanto, a la calidad ambiental del sistema, de tal manera, la medición de la concentración de cada especie química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo de suelo contaminado por metales pesados....
  • cultivo del hongo pleurotus ostreatus
  • Biorremediacion de suelos contaminados
  • Biorremediacion De Suelos Contaminados Con Hidrocarburos
  • Biorremediacion De Metales Pesados Con Microorganismos
  • Fitocorrección de suelos contaminados con metales pesados
  • Biorremediación de los suelos contaminados con petroleo y sus derivados
  • contaminacion de suelos por metales pesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS