microbiologia clase 1

Páginas: 23 (5724 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
25 de junio de 2014
Clase 1, Segundo hemisemestre
OTROS GENEROS (COCCI GRAM+)
Los Propionibacterium spp es un anaerobio estricto saprofitico localizado en la placa dental como formador fisiológico de la misma, encontramos el Propionibacterium acnés y Propionibacterium propionibactum.
El Corynebacterium matruchotii; El Rothia dentocariosa (unida al S. mutans son causantes de enfermedadesinfecciosas cardiacas), Rothia mucilaginosa esta principalmente en el dorso de la lengua, Bifidobacterium dentium. Todos estos se hallan en la placa dental.
El Alloscarclovia omnicolens, se halla en saliva total, en el borde libre de la encia de hasta 1-2 mm sin que se vaya a sacos periodontales, no es patogénico.
Olsenella uli, se encuentra en sacos periodontales, es patogénico hasta +de 4mm debolsas periodontales.
Atopobium spp, uno de sus serotipos es el Filifactor, involucrado en infecciones endodonticas fistulantes causando necrosis y gangrena pulpar.
COCCI GRAM NEGATIVOS
PRINCIPALES:
Neisseria, son coccos (algunas veces cocobacilos por su adaptación al medio) son aerobios facultativos pero generalmente anaerobios, es un colonizador temprano en dentición decidua, formador de placafisiológica, son los principales consumidores de oxigeno de la superficie para elaborar CO2 y enviarlo a los anaerobios estrictos, es el motor de todos los saprofiticos. Producen polisacáridos extracelulares y usan los carbohidratos como fuente principal de energía de otros.
Neisseria subflava
Neisseria mucosa
Neisseria flavescens
Neisseria pharyngis
Todos estos son formadores de placapropios de la cavidad oral, sin embargo la N. pharyngis se halla en procesos inflamatorios a nivel de vías respiratorias y migra a la cavidad oral.
Moraxella catharralis es un patógeno oportunista de cavidad oral, se encuentra en enfermedades de vías respiratorias altas, es resistente a las beta lactamasas (amoxicilina, cefalexinas) para su identificación y tratamiento se debe realizar un antibiogramay cultivo, lo que nos permite reconocer su resistencia.
Veillonella, es un anaerobio estricto presente en placa, es casi el único que se adhiere a las cerdas de los cepillos dentales, se adhiere por el philli. Carece de glucoquinasa y fructoquinasa(enzimas) por lo que no utiliza carbohidratos ya que no puede degradarlos para obtener energía y nutrientes, por lo tanto usa los lactatos(acidoláctico) su única fuente de energía. Es el primer cariogenico a nivel de esmalte actuando como desmineralizante.
Veillonella parvula
Veillonella dispar
Veillonella atipica
Veillonella dentocariosi
Todas estas, después de desmineralizar el esmalte, migran a dentina formando caries sin afectar o dañar la pulpa.
Veillonella rogosae, se encuentra en boca cuando no hay presencia de caries, no destruye.Forma acido láctico y tiene lactato en minima cantidad. Saprofitico.
Anaeroglobus geminatus (megasphaera) son anaerobios formadores de placa, solo tienen adherencia sin causar daño.
BASTONES GRAM NEGATIVOS
Son facultativamente anaerobios, pero la mayoría son capnofilicos, consumen solo CO2, son estrictos, en sitios donde no hay ninguna forma de oxigeno, se hallan en bolsas periodontales.Haemophilus parainfluenzae, parahaemolyticus. Se encuentra en la microfllora oral propia, saprofitica de la boca, en mucosas y tejidos blandos, es regulador de la microflora oral, pueden ser saprofiticos como patológicos. Cuando hay microorganismos no propios se encargan de eliminarlos, cambiando el pH y secreción salival. Permiten que no haya adherencia ni coadhesion a nivel de placa, formando unabarrera.
Aggregatibacter aprophilus, forma abscesos en boca, en mujeres embarazadas puede afectar al bebe con abscesos cerebrales, enfermedades infecciosas cardiacas y bajo peso.
Aggregatibacter segnis, se encuentra en procesos infecciosos en tejido blando.
Aggregatibacter actinomicetemcomitans, lo encontramos en enfermedades periodontales, causante de recesión alveolar, forman polisacáridos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASE 1 MICROBIOLOGIA
  • microbiologia clase
  • microbiologia 1
  • Transcripción 1 clase microbiología UV
  • Clase 3 Microbiologia hongos
  • CLASE 1
  • Clase 1
  • Clase 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS