Microbiologia Cólera

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Indice Sumário

Introducción …………………………………………………..……………… 2
Agente Etiologico ………………………………………….……………….... 3
Epidemiologia ………………………………………….……………………. 3
Patogenia e imunidad ………………………………………………….... .4 y 5
Diagnostico Clinico……………………………………….……………………6
Diagnostico de Laboratorio ………………………….………………………..6
Tratamiento ………………………………………….……..……………….7
Prevención …………………………………….………………………………7Introducción:
Se puede observar que existen muchas enfermedades, que en el día de hoy atacan constantemente al hombre moderno. Una de estas enfermedades es el cólera , una pandemia que se introdujo en el Perú, en 1991, y que se extendió por todos los países latinoamericanos respectivamente , por lo cual la introducción de esta enfermedad es un peligro potencial. La educación sanitariaconstituye una vía efectiva para la prevención, que es un método factible de no contagiarnos de dicha enfermedad. En el presente trabajo  ofrecemos una  información básica y oportuna en lo que consiste esta enfermedad. Es necesario siempre poder tomar precauciones y tener una información por lo menos básica, ya sea realizando campañas nacionales o  educativas utilizando los medios masivos  o utilizandocualquier alternativa disponible para obtener una buena salud.












Agente Etiológico:
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientosinadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.

Epidemiología:
Las especies de Vibrio, como V. cholerae, crecen de forma natural en los estuarios y en los mares de todo el mundo. Todas las especies de Vibrio son capaces de sobrevivir y de replicarseen las aguas contaminadas con una mayor salinidad.
Han ocurrido sietegrandes pandemias de cólera desde 1816, lo que ha dado lugar a miles de muertes y a grandes cambios socioeconómicos.
La sétima pandemia debida a V. cholerae O1 biotipo El Tor comezó en Ásia en 1961 y se extendió por África, Europa y Oceanía entre 1970 y 1980.
Se estima que cada año se producen en el mundo de 3 a 5 millones de casos de cólera y 100.000 muertes. El cólera se propaga a través delagua y la comida contaminadas más que por transmisión directa de una persona a otra. Afecta a personas pertenecientes a comunidades con condiciones sanitarias deficientes.
Las infecciones producidas por V. parahaemolvictus, V. vulniticus y otros vibrios patógenos son consecuencia del consumo de marisco cocinado incorrectamente o de la exposición a agua de mar contaminada. V. parahaemolyticusconstituye la causa más frecuente de gastroenteritis bacteriana en Japon y el Sudeste Asiático. V. vulnificus no se aísla de manera frecuente, aunque puede originar infecciones grases de heridas y se asocia a una elevada incidencia de desenlaces mortales. V. vulnificus es la causa mas frecuente de septicemia por Vibrio. La gastroenteritis producida por los vibrios ocurre durante todo el ano debido a quelas ostras estan containadas con numerosos
microorganismos a lo largo del mismo. La septicemia y las infecciones de heridas por Vibrio se registran durante los meses cálidos.

Patogenia e inmunidad
El bacteriófagos CTXⱷpasa al interior de la bacteria e se integra en el genoma V. cholerae y codifica los genes para subunidades de la toxina del cólera (ctxA y ctxB) formada por el complejo A-B lacual es semejante a la enterotoxina de Escherichia coli. Un anillo compuesto de 5 subunidades B se une a la superficie de las células epiteliales intestinales. La porción activa de la subunidades A, se internaliza, interacciona con la proteína G que controlan la adenil ciclasa y provoca la conversión catabólica del trifosfato de adenosina (ATP) en monosfato de adenosina cíclico, lo que origina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colera en Microbiologia
  • Colera
  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS