Microbiologia de Alimentos

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013


MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS

Capítulo 3
“Fuentes de microorganismos en los alimentos”











INTRODUCCIÓN

Los alimentos crudos y procesados contienen diferentes tipos demohos, levaduras, bacterias y virus. Los microorganismos se introducen en los alimentos por medios naturales desde el momento de la producción hasta su consumo.
La microflora natural mantiene unequilibrio ecológico con sus huéspedes, y varían sus tipos y niveles ampliamente de acuerdo con el tipo de plantas y animales, y también de con su ubicación geográfica y sus condiciones ambientales.
Esimportante comprender las fuentes de microorganismos en los alimentos a fin de desarrollar métodos para controlar el acceso de algunos microorganismos en la comida, para determinar la calidadmicrobiológica de alimento.


MICROORGANISMOS PREDOMINANTES
EN DIVERSAS FUENTES

Plantas (frutas y vegetales)

Las frutas y vegetales albergan microorganismos en su superficie; su tipo y nivel varía deacuerdo con la condición del suelo, el tipo de fertilizantes y el agua usada. De esta fuente de alimentos se esperan mohos, levaduras, bacterias de ácido láctico, y bacterias de los géneros Pseudomonas,Micrococcus, Bacillus, Clostridium, etc.

Animales, aves, pescados y mariscos

Los alimentos animales, incluyendo aves, suelen transportar muchos tipos de microorganismos como serotipos deSalmonella, Escherichia coli, Campylobacter jejuni, Yersinia enterocolitica y Listeria monocytogenes patogénicas sin mostrar síntomas. Las aves yacentes portan de manera asintomática Salmonellaenteritidis. Las situaciones de enfermedad como la mastitis en las vacas y las infecciones intestinales, respiratorias y uterinas, pueden cambiar la ecología de la microflora normal. La mala ganadería quetiene como resultado la contaminación fecal en la superficie del cuerpo y el suministro de agua y alimentos contaminados, también pueden cambiar su flora microbiana normal.
El pescado y los mariscos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia de los alimentos
  • microbiologia de alimentos
  • Microbiologia De Alimentos
  • Microbiologia De Los Alimentos
  • Microbiologia de los alimentos.
  • Microbiología De Los Alimentos
  • MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS
  • Microbiologia de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS