MICROBIOLOGIA DE LA CARIES

Páginas: 42 (10479 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013






introduccion

La anomalía dentaria constituye una desviación de la normalidad, dicha desviación puede ocurrir por condiciones locales, surgir de tendencias dentarias llenedaras o ser manifestaciones de alteraciones sistémicas.
La mayoría de los defectos dentarias son estrictamente locales, mientras que otros son manifestaciones hereditarias asociadas con otras anomalías de losmolares y/o de otros órganos o sistemas. Algunos se asocian con enfermedades que ponen en peligro la vida.
Existen caracteres diferentes, no solamente entre individuos, si no entre poblaciones, lo cual es designan importancia, ya que estas diferencias reflejan el papel de factores genéticos en las variaciones de la forma de los dientes
Las anomalías dentarias no solo afectan su forma, tamaño,disposición , numero, tiempo de desarrollo si no que modifican también su estructura histológica. Los diversos dientes varían mucho en longitud, ancho, espesor, curvatura de la raíz, características de la corona, desarrollo de la cresta marginal, forma y definición de las cúspides.
Estas alternaciones reflejan un cambio en el número o en la forma y pueden afectar al esmalte o la dentina. Dada lacomplejidad y las interacciones del desarrollo dentario, desde su comienzo en la sexta semana de vida intrauterina hasta la erupción, el número de anomalías descritas puede resaltar sorprendente, aunque en realidad la cantidad no es elevada.
Se puede establecer que el defecto dentario hace su aparición en el momento en que la dentición ha terminado su desarrollo y los dientes han erupcionado,pudiendo ser observado inicialmente en los niños.







II.- HISTORIA SOBRE ANOMALIAS DENTTALES
Es oportuno recordar al lector, que la erupción de los primeros dientes en los niños a lo largo de la historia se ha asociado a numerosos síntomas, como fiebre, diarrea, convulsiones e incluso muchos autores relatan casos fatales. Si bien en la parte anterior de este trabajo nos ocupamos deesta polémica en Europa y Estados Unidos, ésta aparece con las mismas características cuando nos ocupamos de estudiar este tema en la Argentina. En el Archivo Histórico de la Municipalidad de Buenos Aires existen documentos acerca de las causas de defunción de las personas que se enterraron en el Cementerio del Norte (actualmente el cementerio de la Recoleta) a partir de la creación de laMunicipalidad como Institución (1856).

No nos sorprende el hecho de hallar entre los diagnósticos que figuran como causa de muerte, la palabra "dentición" haciendo alusión a la dentición o erupción dentaria, fundamentalmente entre los seis meses y el año de vida. El autor analizó todos los registros de los cadáveres enterrados entre los años 1859 y 1861, y de un total de 4.917 "párvulos" fallecidosdurante esos años, 55 niños figuraban como muertos a causa de la dentición. El 90% de ellos tenía un año de edad y este diagnóstico presenta una variación estacional bien definida, con predominio en los meses de calor y casi nulos durante el invierno.3 Si tomamos los casos de muerte por dentición entre 1859 y 1861 y los agrupamos por mes, podemos ver la distribución que se presenta en la Figura 1.FIGURA 1. Defunciones por dentición 1859-1861
Las defunciones en las que el diagnóstico que figura es el de dentición no se encuentran sólo en nuestro país. Vimos en la parte anterior de este trabajo que era una "causa" habitual de muerte durante el primer año de vida. En cementerios antiguos de otros países se encuentran niños sepultados con el mismo diagnóstico en la misma época.

LasMemorias de la Administración Municipal de la Ciudad de Buenos Aires de 1889 nos brindan un hecho incontrastable. Si revisamos los certificados de defunción del Cementerio de la Chacarita (habilitado en 1871, debido a la epidemia de fiebre amarilla), del total de defunciones, que fue de 9.881 durante ese año, 5.617 correspondieron a niños menores de 4 años. A éstos corresponde una lista variada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia de las caries
  • Caries
  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries
  • la caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS