Microbiologia De Los Alimentos

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS CABOS

“Por una patria con sabiduría y espíritu de progreso”

MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS
Alumno:
DALIA BAILON REDUCINDO
Profesor:
LUIS MANUEL HIGUERA SANCHEZ

San José del Cabo B.C.S. a 30 de diciembre del 2012.

INTOXICACIÓN PARALÍTICA POR CONSUMO DE MARISCO

Se trata de un varón de 49 años consumidor habitual de alcohol sinrepercusión visceral. Mientras preparaba en su domicilio la comida, tras romper la concha de una bocina de mar para extraer al animal, ingirió como aperitivo, un trozo de pan empapado con los jugos viscerales del molusco. Transcurridos menos de diez minutos notó hormigueo peri bucal, malestar general, disartria y pérdida de fuerza generalizada.
Alertó al sistema sanitario de emergencias, que lotrasladó a un hospital. Presentaba un estado de agitación y disnea progresiva seguida de disminución de nivel de conciencia y coma, por lo que se procedió al aislamiento de la vía aérea mediante intubación orotraqueal. No precisó se dorrelajación y presentó una racha de taquicardia rítmica de QRS estrecho autolimitada que pasó a ritmo sinusal y una presión arterial de 130/65, con excelentesaturación de O2, y se procedió a su traslado a nuestro centro. Aquí presentaba una presión arterial de 90/50 mmHg (que respondió a infusión decristaloides), estabilidad hemodinámica y respiratoria y la siguiente exploración neurológica: escala del coma de Glasgow 3, midriasis media arreactiva bilateral simétrica, los reflejos corneales, troncoencefálicos y osteotendinosos estaban abolidos, losplantares indiferentes y ausencia de rigidez. La ecografía abdominal en urgencias fue normal. El hemograma, coagulación, bioquímica, gasometría venosa, dímero D y tomografía computarizada de cráneo fueron normales. Se determinaron drogas de abuso en orina y sangre que fueron negativas, y la alcoholemia fue de 41 mg/dL (0,41 g/L).
El enfermo ingresó en cuidados intensivos. Se administraron 3 viales desuero antibotulínico en perfusión lenta sin mejoría del paciente. Se realizó un electroencefalograma que presentaba un trazado con actividad bioeléctrica cerebral normal así como electromiograma y electroneurograma con bloqueo completo de la conducción a nivel periférico, compatible con polineuropatía mixta grave. Presentó infección nosocomial por Haemophilus influenzae (hemocultivo y cultivo debrocoaspirado), para lo cual se prescribió antibioterapia empírica con amoxicilina-clavulánico y posteriormente, con antibiograma, con una cefalosporina de 3ª generación. Posteriormente se recuperó gradualmente de la tetraparesia fláccida y presentó reflejos tronculares, y pudo ser extubado 48 horas después con recuperación funcional completa y sin daño neurológico residual. Diez días después fue dadode alta sin secuelas. Identificamos al molusco responsable como Charonia lampas lampas (caracola, bocina de mar o tritón marino).
El análisis toxicológico de la muestra implicada en la intoxicación (consistente en los restos de la caracola parcialmente consumida por el paciente). Como metodología analítica se aplicó el bioensayo en ratón siguiendo el procedimiento de la AOAC.
En primerlugar se analiza la parte del pie o carne del molusco, tras el proceso de extracción y preparación de la muestra para las biotoxinas paralizantes, y se obtuvo un resultado equivalente a 151 mg de STX/100 g (toxicidad referida a la saxitoxina ). Si bien superaba el límite legal establecido de 80 mg/100 g, no es una cifra significativa como para producir una intoxicación. En segundo lugar se analizólos restos de hepatopáncreas del molusco, y en este caso resultaron unas cantidades equivalentes en biotoxinas paralizantes de 25.500 mg de STX/100 g. El análisis por bioensayo en ratón, tiene la peculiaridad de que valora el efecto global de todos los compuestos tóxicos presente en la muestra, siempre que hayan pasado el proceso de la preparación y extracción. Las muestras y/o sus extractos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia De Alimentos
  • Microbiologia de Alimentos
  • Microbiologia de los alimentos
  • microbiologia de alimentos
  • Microbiologia De Los Alimentos
  • Microbiologia de los alimentos.
  • Microbiología De Los Alimentos
  • MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS