Microbiologia industrial

Páginas: 164 (40931 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Microbiología Industrial y Alimentaria

¿Que es la microbiología industrial?
La microbiología industrial es la microbiología que estudia la aplicación de la biotecnología de los microorganismos en la industria. Esto implica la utilización de sistemas biológicos en diferentes procesos industriales. En general puede abarcar diferentes ámbitos: Fabricación de diferentes compuestos orgánicos.Transformación de productos, hecho que cada día tiene más importancia, puesto que las reacciones mediadas por los seres vivos ocurren en condiciones de presión, temperatura,... normales. Por lo tanto puede ser más barato el uso de seres vivos, ya que no se requieren condiciones especiales. Además, en muchos casos serán reacciones más eficaces que las químicas. Se ha de tener en cuenta siempre que laindustria buscará la mayor eficiencia posible y la reducción de costes, ya que lo que interesa es tener beneficios. Reacciones con compuestos inorgánicos, como puede ser el caso de la lixiviación de metales. Producción de biomasa, con diferentes finalidades. A menudo el producto final de las reacciones son los propios microorganismos, por su valor en alimentación humana, como Saccharomyces,... oanimal, como las SCP. Degradación de sustancias, como puede ser la depuración de aguas, el tratamiento de residuos,... Biosensores, determinación de la presencia de sustancias, mediante sistemas biológicos. También puede servir en los controles de calidad. Está adquiriendo una gran importancia en los últimos años, ya que es una muy importante herramienta de análisis. Microbiología IndustrialMicrobiología Alimentaria

-

-

Considera la parte positiva de los Considera la parte negativa de los microorganismos. microorganismos, sus posibles aplicaciones. La La microbiología alimentaria aborda principalmente microbiología industrial va encaminada a 3 2 problemas. grandes áreas: - Los alimentos no pueden causar - Servicios, como eliminación de residuos enfermedades al ser ingeridos. Esbásica en un alimento su inocuidad, que no provoquen - Producción de sustancias de interés perjuicios al ser humano, por la presencia de económico organismos patógenos en ellos. - Análisis, en el desarrollo de biosensores - Los alimentos han de poder conservarse durante un cierto tiempo, no se pueden La microbiología industrial se centra en los estropear por la acción de organismos en posiblesbeneficios que se pueden obtener del uso ellos, o como mínimo retrasar la degradación. de microorganismos en procesos industriales. La microbiología alimentaria se preocupa por la alteración de los alimentos por la acción de los microorganismos desde el punto de vista sanitario y organoléptico.

Biotecnología
Ambos tipos de microbiología abarcan diferentes aplicaciones de la biotecnología. La idea dela biotecnología surge en los años 20, ligada a la producción de alimentos. Tuvo su auge en los años 50, centrada en la producción de plásticos e hidrocarburos. La biotecnología será por lo tanto el uso integrado de la bioquímica, la biología y la ingeniería química para conseguir aplicaciones tecnológicas de los sistemas biológicos y los cultivos celulares. Una nueva definición de biotecnologíaactualmente dice que la biotecnología es el conjunto de procesos industriales donde se utilizan organismos obtenidos mediante DNA recombinante y otras técnicas genéticas.

1

Microbiología Industrial y Alimentaria

Existen diferentes definiciones de biotecnología: Biotecnología Manipulación de organismos vivos, sobre todo a escala genética, para obtener productos útiles. Según estadefinición, parece que la microbiología industrial no sería biotecnología.

Combinación de procesos industriales donde se usan sistemas biológicos obtenidos mediante DNA recombinante u otras técnicas de manipulación genética. Se aproxima más a la microbiología industrial, pero no es
adecuada aun.

Uso integrado de la bioquímica, microbiología y de la ingeniería química con el fin de obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia industrial
  • microbiologia industrial
  • Microbiología industrial
  • Microbiologia industrial
  • Microbiologia De Industrial
  • microbiologia industrial
  • microbiologia industrial
  • microbiologia para trabajos industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS