microbiologia rio tachira
Andry Bautista Báez 1650575
July González Barragán 1650574
Sergio Meza Blanco 1650478
Giovanni Carvajalino 1650661
Grupo: A2
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANADER
FACULTAD: INGENIERIA AMBIENTAL
MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL
CUCUTA
2014
MICROBIOLOGIA EN EL RIOTACHIRA
Andry Bautista Báez 1650575
July González Barragán 1650574
Sergio meza Blanco 1650478
Giovanni Carvajalino 1650661
Grupo: A2
Anteproyecto de microbiología en el rio Táchira
Presentado a:
Zaida Roció Velásquez Contreras
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANADER
FACULTAD: INGENIERIA AMBIENTAL
MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL
CUCUTA
2014INTRODUCCION
INTRODUCCION
Los Humedales constituyen áreas de gran importancia biológica, Estos ecosistemas particulares están definidos mayormente por una compleja interacción, producto de aportes fluviales, la escasa profundidad de sus aguas, una elevada evaporación y altas tasas de descomposición.
En la el río Táchira es una corriente de agua de grandes dimensiones que se encuentraubicado entre el estado Táchira en Venezuela y el Departamento de Norte de Santander en Colombia; Durante todo el trayecto desde su nacimiento hasta su desembocadura sirve de frontera natural entre ambos países y le dio el nombre al mencionado estado venezolano; Nace a 3.368 msnm al noroeste del Páramo de Tama en el cerro de las banderas entre el Estado Venezolano de Táchira y el DepartamentoColombiano Norte de Santander,[]siendo su nacimiento un punto limítrofe entre ambas naciones; Desemboca en el río Pamplonita a la altura de Cúcuta.
La contaminación de sistemas acuáticos naturales por el vertido de aguas residuales doméstica y urbana representa una de las principales causas de pérdida de calidad ambiental de los ríos, y las aguas en general. La gestión correcta de éste y otrosproblemas sólo puede abordarse tras el conocimiento de la identidad e importancia de las fuentes contaminantes descargadas en el sistema receptor. Las aguas residuales domésticas pueden contener gran diversidad de agentes contaminantes de naturaleza química, capaces de provocar cambios importantes en los ecosistemas locales, así como numerosos microorganismos patógenos (bacterias, virus), los cualesrepresentan un problema de salud pública, es por esta razón que se hace necesario evaluar la calidad de las aguas y su grado de contaminación por materia fecal lo cual representa importancia desde el punto de vista ecológico, sanitario y estético.
Representa importancia desde el punto de vista ecológico, sanitario y estético. Los microorganismos son importantes indicadores de la calidad del suelodebido a que cumplen funciones vitales en el reciclado de nutrientes, supresión de patógenos, transformación de residuos, degradación de contaminantes, entre otras. Por otro lado la composición sobre la estructura de las comunidades y su función bacteriana es importante para establecer un índice del estado de los ecosistemas y caracterizar la actividad fisiológica alta y rápida respuesta a loscambios ambientales.
Para esto las bacterias heterotróficas pueden ser usadas debido a que son sensibles ante cambios y fluctuaciones de los factores abióticos del sistema y a los efectos antrópicos sobre el ambiente. De igual manera la diversidad de las comunidades microbiológicas generalmente disminuye en respuesta a perturbaciones o estrés ambiental y el número de poblaciones sobrevivientes poseenpropiedades específicas que le permiten persistir dentro de las comunidades perturbadas dando información sobre el estado ambiental.
Los componentes Agua, Aire y Suelo, caracterizando los microorganismos como hongos, bacterias y microalgas presentes. Por otro lado se pretende conocer la dinámica dela población con el estudio de los grupos funcionales presentes.
EL...
Regístrate para leer el documento completo.