Microbiologia y parasitologia humana

Páginas: 147 (36548 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
ADENOVIRUS

Los adenovirus reciben ese nombre porque fueron aislados inicialmente a partir de tejido adenoideo de niños. Producen infecciones comunes en niños y jóvenes en tracto respiratorio, mucosa y tracto digestivo, y poco frecuentes en el sistema nervioso, hígado y vejiga urinaria.

Se transmiten por vía aérea, fecal oral, contacto directo, en aerosoles y en el agua, por contaminaciónde manos, objetos y hasta de instrumentos médicos y por contacto de mucosas con agua de albercas. Se conocen 45 serotipos. La infección es cosmopolita en brotes epidémicos, en forma endémica y por brotes esporádicos. Los adenovirus entericos son la segunda causa de diarrea viral en niños.

La familia Adenoviridae tiene dos géneros: Mastadenovirus y Aviadenovirus, son virus icosaedricos, de 70 a80 mm., sin envoltura, capside de 252 capsomeros, con 240 hexones, doce pentones y una fibra, y ADN de doble cadena. Tienen antigenos proteicos en la capside: antigeno alfa, beta, gamma y Epsilon.

Se reproducen en las células del tracto respiratorio y de la pared intestinal, algunos ingresan a linfocitos y pueden permanecer en forma latente. Producen neumonitis intersticial difusa, lisiscelular en bronquios y bronquiolos, infiltrado celular de mononucleares, necrosis de glándulas mucosas, producción de moco y formación de membranas hialinas, se producen viremias y se diseminan.

Los cuadros clínicos son faringitis febril aguda, fiebre conjuntival, fiebre faringea y queratoconjuntivitis, conjuntivitis folicular aguda, neumonía, crup que corresponde a laringotraqueitis, bronquiolitisy gastroenteritis. En mucha menor proporción se has asociado estos virus con linfadenitis mesentérica aguda y cistitis hemorrágica.

El diagnostico se establece por aislamiento viral, cultivo del virus, microscopia electrónica, identificación de efecto citopatico, por demostración de anticuerpos específicos, por demostración de antigenos y la identificación de acido nucleico. El diagnostico deadenovirus entericos se realiza por microscopia electrónica, inmunoelectromicroscopia en fase sólida, radioinmunoensayo, ELISA, electroforesis en gel de poliacrilamida, análisis de restricción enzimática, por sondas genéticas de ADN en el cultivo viral en líneas celulares.

No hay ningún tratamiento antiviral específico y hasta el momento no se ha autorizado ninguna vacuna.

HEPATITISHepatitis viral: enfermedad causada por virus: A(VHA), B(VHB), hepatitis D(VHD), E(VHE) y TT. Hepatitis A(VHA) se transmite por vía oral. Es un virus de la familia Picornaviridae clasificado como enterovirus tipo 72, tiene capside de 20 caras, 20 manómetros, sin envoltura, genoma de acido ribonucleico de una hebra y un serotipo. Se transmite en forma fecal oral. El virus se instala y replica enfaringe, se produce viremia, muchos virus descienden al intestino e invaden células epiteliales, se replican, hay nueva viremia, los virus llegan al hígado, invaden hepatocitos y células de Kupffer, se replican, pasan a las secreciones biliares y al intestino delgado y finalmente salen con las heces.

El periodo de incubación es de 30 días, las manifestaciones clínicas son leves en los niños, confatiga, dolor abdominal, perdida del apetito, nauseas en forma intermitente, vomito e ictericia.

El diagnostico de la hepatitis A aguda se basa en la identificación de IgM anti-VHA en el suero, IgG anti-VHA suele permanecer de por vida y se interpreta marcador de una infección pasada.

La profilaxis es con lavado de manos, control de las heces y manejo estricto del enfermo y portador. Lavacuna contra la hepatitis A tiene virus inactivados, se administra IM, se recomienda en niños zonas endémicas, empleados de jardines de niños o guarderías, viajeros, homosexuales, consumidores de drogas intravenosas, militares, hemofílicos y personas promiscuas.

El virus de la hepatitis B(VHB) es un Hepadnavirus, con envoltura, ADN de doble cadena, genes codificadores, proteínas replicativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia y Parasitologia
  • Microbiologia Y Parasitologia
  • Microbiologia y parasitologia
  • MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
  • Microbiologia y Parasitologia
  • microbiologia y parasitologia
  • MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
  • Microbiologia y parasitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS