Microbiologia

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Microbiología:
La microbiología es la rama de la biología que estudia a los microorganismos, los cuales son todos aquellos organismos que por su tamaño escapan a la percepción del ojo humano, es decir, son organismos microscópicos.
Entre los principales aspectos que de esta ciencia se pueden mencionar:
1. Estudia células vivas y cómo funcionan
2. Trata a los microorganismos celularescapaces de vivir de manera libre (bacterias, protozoarios y hongos) así como a los virus, que son microorganismos no celulares.
3. Investiga la diversidad microbiana y su evolución.
4. Estudia la interacción de los microorganismos con el medio ambiente y la sociedad humana.
5. Se ocupa de cómo el conocimiento de los microorganismos puede ayudar a comprender mejor la biología de losseres superiores.
Como podemos apreciar, la microbiología posee un amplio campo de estudio. El conocimiento de los microorganismos a permitido al ser humano conocer mejor a su medio ambiente y a sí mismo. Gracias a este conocimiento es posible entender mejor procesos naturales como la degradación de la materia orgánica y su reintegración al medio. También nos ha permitido hacer más eficientesprocesos como las fermentaciones, los cuales son llevados a cabo por microorganismos. Otro de los aspectos importantes de la microbiología es su impacto en la salud humana: un gran cantidad de enfermedades tienen su origen en infecciones microbianas; su entendimiento ha permitido curarlas, prevenirlas y , en algunos casos, erradicarlas. Finalmente, algunos microorganismos (principalmente hongos ybacterias) han sido utilizados como modelos en biología molecular, gracias a lo cual se han obtenido importantes avances en esta área y otras afines.

Referencia Electrónica: http://www.mitecnologico.com/ibq/Main/ConceptoYContenidoDeLaMicrobiologia
Historia de la Microbiología:
La microbiología es una ciencia muy nueva, aunque los organismos que estudia hayan sido los primeros en poblar latierra. Hasta el siglo XVII no se empezó a suponer la existencia de microorganismos.

1676, Leeuwanhoeck. Comerciante holandés que se dedicó a pulir lentes y a observar todos los tejidos que iba construyendo. Estudió granos de polen, fluidos corporales, sarro de los dientes, y vio unas pequeñas estructuras que podían moverse y las llamó animáculos. La Royal Society entró en el asunto. Entoncessurgió la pregunta siguiente, de donde provienen estos animáculos?
Por un lado están los partidarios partidarios de la generación espontanea, por otro lado están los partidarios de que parten de otros animáculos o de otro organismo diferente.
(1632-1723), fabricante holandés de microscopios pionero en descubrimientos sobre los protozoos, los glóbulos rojos de la sangre, el sistema de capilares ylos ciclos vitales de los insectos.

Nacido en Delft, Leeuwenhoek recibió escasa formación científica. Mientras trabajaba como comerciante y ayudante de cámara de los alguaciles de Delft, construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellos podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de unalfiler, ampliándolos hasta trescientas veces (potencia que excedía con mucho la de los primeros microscopios de lentes múltiples).
En 1668 confirmó y desarrolló el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando cómo circulaban los glóbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana. En 1674 realizó la primeradescripción precisa de los glóbulos rojos de la sangre. Más tarde observó en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que él llamaría animálculos, conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias. En 1677 describió los espermatozoos de los insectos y los seres humanos.
Leeuwenhoek se enfrentó a la teoría, por aquel entonces en vigor, de la generación espontánea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS