Microbiologia

Páginas: 19 (4651 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
I. AUTOEVALUACIONES

Cuestionario Pág. 331

1. ¿En que se diferencia morfológicamente un hongo filamentoso de una levadura?
• Hongo levaduriformes: son hongos unicelulares y algunos casos pueden ser pleomórficas (diferente forma, redonda ovalada etc., incluso formar pseudomicelo). Las levaduras varían considerablemente en cuanto a tamaño, oscilando entre 1 y 5 µm de anchura y entre 5y 30 µm de longitud. Las levaduras no poseen flagelo ningún otro órgano de locomoción.

• Hongo filamentoso o mohos: constituidos por filamentos o ramificados y entrecruzados llamados hifas las cuales a su vez en conjunto son denominadas micelio o talo o cuerpo del hongo. El cuerpo o talo de un hongo filamentoso consta fundamentalmente de dos partes, el micelio y las esporas (célularesistente, de reposo o durmientes). El micelio es un complejo de varios filamentos denominados hifas, a lo largo de cada hifa hay un citoplasma común. Las hifas existen tres tipos morfológicos: septada con células mononucleadas, no septada (cenocitica), septadas con células plurinucleadas.

2. ¿En que se diferencia morfológicamente una levadura de una bacteria?

21. Bacteria. Las bacteriasson células tan pequeñas que se miden en micras (µ). El tamaño oscila entre 0.5-5 µ de diámetro y de 2 a 5 micras de longitud. Las hay de diferentes formas: Esférica o de coco, la forma alargada o de bacilo y las formas espirales de las cuales son subgrupos los vibriones, espirilos y espiroquetas.
2. Levaduras. En general las células de levaduras son mayores que las bacterias de mayortamaño oscilando entre 1y 5 µm de anchura y 5 y 30 µm de longitud.

3. ¿Considera usted que para diferenciar dos bacterias, basta con realizar siembras en medios sólido? Si o no ¿Por qué?
No, porque en organismos unicelulares como las bacterias, la reproducción se produce por fisión binaria; es decir, a partir de una célula y por división transversal se obtienen dos células hijasidénticas.
Una vez inoculado los microorganismos en el medio de cultivo e incubados a las condiciones adecuadas, se obtendrá el crecimiento de grupo de células microbianas llamadas colonias. En las cuales se pueden analizar aspectos macroscópicos de desarrollo como: tamaño, Borde, altura, color y consistencia.
Algunas especies de bacterias poseen estructuras adicionales que se puedendemostrar por medio de técnicas adicionales como tinción o al microscopio.

4. Investiguen si las ricketsias pueden crecer en medio de cultivo como los hongos filamentosos.
Las ricketsias son bacterias con un tamaño intermedio entre los virus y el resto de las bacterias, son parásitos obligados intracelulares de insectos
Son bacterias Gram negativas e inmóviles, con forma de cocos(redondas) o de bacilos (alargadas). Como los virus, sólo pueden vivir y multiplicarse en el interior de las células. Las rickettsias crecen en el laboratorio sólo en cultivos de células vivas (de animal o de insecto).

Cuestionario Pág. 341

1. ¿Por qué se tiñe la bacteria?
Una de las técnicas de tinción diferencial mas importantes y mas ampliamente utilizada es la tinción de gram y caendentro de dos grupos: gram positivas y gram negativas.

El procedimiento para hacer la tinción: la extensión de la célula previamente se somete a las siguientes soluciones en su orden
Cristal violeta (CV), solución de yodo, alcohol acetona y safranina.

ORDEN DE LA SOLUCIÓN REACCIÓN Y ASPECTO DE LA BACTERIA

Gram + Gram –1. cristal violeta (c v) Las células se tiñen de Las células se tiñen de
Violeta. Violeta.

2. Solución de yodo (I) Se forma un complejo Se forma un complejo
CV I dentro de la celu- CV I dentro de la celu-
la y continua violeta. la y continua violeta.

3. Alcohol acetona Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS