Microbiologia

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
1-¿Qué son las lagas?
Las algas son los organismos autótrofos del reino protista que realizan la fotosíntesis oxigénica y, con la excepción de las plantas terrestres (Embriophyta), son en general acuáticas. Se trata de un grupo polifilético o artificial (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en ladescripción de los ecosistemas acuáticos.
[pic]
Ceratium hirundinella
Muchas “algas” son unicelulares microscópicas (protofitas), otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidos diferenciados, como ocurre en las algas pardas. Las más grandes, miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud.

2-Característicasgenerales de las algas

• Son primariamente foto autótrofas.
• La mayoría poseen pared celular, que contiene carbonato de silicio o sílice; es una proteína.
• La mayoría viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales.
• Su color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés. Las tres últimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esacaracterística a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades.
• Se clasifican en:
Unicelulares: unicelulares móviles por flagelos, unicelulares inmóviles y ameboides (no tienen pared celular). Algunas unicelulares se agrupan unidas por mucílagos formando el cenobio.
Multicelulares: Algunas algas se agrupan formando tejidos filamentosos, acintados, cenociticos y septados,en forma de "hojas", talo.
3-Clasificación
Las algas constituyen un conjunto polifilético, es decir, que sus miembros están dispersos entre distintos grupos de parentesco (grupos o clados monofiléticos).
• Procariotas (Prokaryota, Bacteria s.l., Monera). Sólo un grupo de procariotas ha sido tratado habitualmente bajo el concepto de algas:
1. Cianobacterias: Llamadas tradicionalmentealgas verdeazuladas o algas azules, que es lo que literalmente significa su antiguo nombre sistemático, cianofíceas.
[pic]
Algunos otros grupos de procariontes realizan formas de fotosíntesis no oxigénicas, pero no suelen ser tratados como algas, sino como bacterias o arqueas.
• Eucariotas: Muchos grupos de eucariotas, todos clasificados habitualmente en el reino Protista, sonconsiderados bajo el concepto de algas. En la mayoría de los casos coinciden en el mismo clado (rama evolutiva) con formas heterótrofas que tradicionalmente se han descrito como “protozoos” o como “hongos” (falsos hongos).
1. Filo Euglenófitos (Euglenophyta). Formas unicelulares de agua dulce.
2. Filo Dinoflagelados. Son protistas unicelulares.
3. Filo Cromófitos. Un clado (grupo evolutivo)de protistas muy heterogéneo que incluye entre sus miembros a algunos de los más importantes fotosintetizadores acuáticos.
4. Filo Haptófitos. Unicelulares cuyas escamas carbonatadas (cocolitos) contribuyen de forma importante a los sedimentos oceánicos.
5. Filo Criptófitos. Formas unicelulares flageladas de aguas frías, sobre todo marinos.
6. Filo Glaucófitos. Son protistasunicelulares de agua dulce.
7. Filo Rodófitos. Son las algas rojas.
8. Filo Clorófitos. Son las algas verdes, de una de cuyas ramas evolutivas evolucionaron las plantas terrestres.
[pic]
Los tres últimos filos están emparentados entre sí y son los llamados eucariontes fotosintéticos primarios, descendientes directos del eucarionte en cuyo seno una cianobacteria se convirtió en el primerplastidio.
Hay varios grupos más diversamente relacionados con los anteriores que pueden considerarse algas. Y algunos, como los ciliados, son comúnmente heterótrofos, pero con formas portadoras de algas endosimbióticas que ecológicamente son “algas unicelulares”.
También podemos clasificar las algas según sean unicelulares o pluricelulares:
• Las formas unicelulares eucarióticas suelen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS