Microbiologia

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Importancia
La Microbiología es una ciencia biológica extraordinariamente importante para la humanidad, dado que los microorganismos están presentes en todos los hábitats y ecosistemas de la Tierray sus actividades presentan una gran incidencia en numerosos ámbitos de interés: los microorganismos han sido los primeros en aparecer en la evolución, y constituyen seguramente la mayor parte de labiomasa de nuestro planeta. Se calcula que sólo se han descrito menos del 10% de los microorganismos existentes.
Las actividades microbianas sustentan los ciclos biogeoquímicos de la Tierra: losciclos del carbono, del nitrógeno, del azufre o del fósforo dependen de modo fundamental de los microorganismos. Las actividades metabólicas microbianas son excepcionalmente variadas, siendo algunas deellas exclusivas del mundo procariótico.
No hace falta resaltar el papel que ha tenido la microbiología médica, desde la época de Pasteur y Koch, en la lucha contra las enfermedades infecciosas(antisepsia, desinfección, esterilización, quimioterapia). Actualmente se tienen nuevos retos (SIDA, fiebres hemorrágicas, etc.). De todas estas actividades de los microorganismos sobre los humanos, hay quetener en cuenta que existen gérmenes que afectan a animales, plantas, instalaciones industriales, alimentos, etc., representando otras tantas áreas de atención para la Microbiología.

Beneficios dela microbiología
Históricamente, los microorganismos han sido vistos de manera negativa a causa de su asociación con muchas enfermedades humanas. Sin embargo, los microorganismos patológicos son unporcentaje muy minoritario dentro del total de microorganismos, la mayoría de los cuales desempeñan papeles absolutamente imprescindibles y que de no existir harían inviable la vida en la Tierra.Algunos ejemplos son las bacterias que fijan nitrógeno atmosférico (posibilitando la vida de los organismos vegetales), las bacterias del ciclo del carbono (indispensables para reincorporar al suelo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS