microbiologia

Páginas: 30 (7336 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ANÁLISIS DE LOS DATOS NOMINALES.
 
H. T. Reynolds
University of Delaware
Traducción realizada por:
M en C José Luis De la torre Ramírez
M en C Fernando Guzmán González
Pasante en Lic. Sociología: Ezequiel Zarate Fonseca
 
Introducción.
Los científicos sociales enfrentan un dilema. Por un lado, frecuentemente tienen que analizar datos burdamente medidos. A pesar de sus esfuerzos por serrigurosos y precisos como sus colegas en las ciencias naturales, no pueden cuantificar sino algunos de los más importantes conceptos sociales y políticos; en lugar de eso, tienen que basarse en categorías generales y poco pulidas. Por el otro, deben responder preguntas teóricamente muy sofisticadas y hacer predicciones exactas; es como si se le pidiera a un físico crear un teoría del calor peroclasificando los objetos solamente en “caliente” o “frío”, en vez de darle un valor numérico a la temperatura.
En respuesta a esta situación, los politólogos, sociólogos, estadísticos y otros han desarrollado una amplia variedad de técnicas para analizar los datos categóricos o nominales; de hecho, han emergido tantos métodos que es imposible colocarlos en un solo lugar. Afortunadamente, sinembargo, una vez que se hayan aprehendido sólo algunas ideas fundamentales, entender los diferentes procedimientos se vuelve sencillo.
Este escrito describe métodos para analizar las variables nominales , variables cuyos “puntajes” son etiquetas de categorías tales como ocupación, sexo o religión. Incluye, principalmente, clasificaciones cruzadas de tales variables (e.g., tabla 1), aunque hacia elfinal se discuten brevemente situaciones más complejas. Más que describir cada acercamiento, el escrito enfatiza algunos aspectos fundamentales, incluyendo las dificultades especiales que se presentan al analizar datos nominales. Concentrándose en lo básico, se espera, que los resultados numéricos serán más significativos.
 
 
 
 
TABLA 1
 
 
 
 
 
Identificación partidista y votopresidencial en 1980
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X: Identificación Partidista
 
 
 
FD
D
DI
I
RI
R
FR
Totales
Y: Voto presidencial 1980
Reagan
11%
33%
29%
64%
76%
86%
92%
 
 
 
21
66
32
54
85
131
103
492
 
Carter
86%
60%
45%
22%
12%
5%
4%
 
 
 
168
120
49
18
13
7
5
381
 
Anderson
4%
7%
26%
14%
13%
10%
4%
 
 
 
7
15
28
12
1415
4
95
 
Totales
196
201
109
85
112
153
112
968
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Claves
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FD
Fuertemente demócratas
 
 
 
 
 
 
D
Demócratas
 
 
 
 
 
 
 
DI
Demócratas independientes
 
 
 
 
 
I
Independientes
 
 
 
 
 
 
 
RI
Republicanos independientes
 
 
 
 
 
R
Republicanos
 
 
 
 
 
 
 
FR
Fuertementerepublicanos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Preliminares.
El análisis de los datos nominales es, quizá, el mejor ilustrado con un ejemplo. Los datos en la tabla 1 provienen de una muestra de 968 adultos en una clasificación cruzada por su partido político de preferencia y su voto presidencial en 1980. Ambas variables son, por supuesto, nominales o categóricas porque: (a) cadaindividuo es asignado a una y solamente una clase de acuerdo con un rasgo o atributo particular; (b) las etiquetas de categoría son nombres simples que indican cómo los grupos difieren entre sí; y (c) las etiquetas no dicen nada acerca de la magnitud de las diferencias – de hecho, el orden de aparición de los nombres es arbitrario. (Más tarde reorganizaremos las columnas de la tabla para satisfacernuestras necesidades en ese momento).
Aunque la tabla parece bastante simple – tablas como estas resultan probablemente familiares para la mayoría de los lectores – puede ser usada para responder una variedad impresionante de preguntas. Uno podría preguntar, por ejemplo,
•  ¿Existe una relación entre la identificación con el partido y las preferencias del candidato?. Alternativamente, ¿podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS