MICROBIOLOGIA

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
GEOCRONOLOGIA
La geocronología o geología histórica es la disciplina científica que se ocupa de la datación absoluta y relativa, de la Tierra. Su campo de estudio incluye; además de la duración de los períodos geológicos, la datación de fósiles animales, vegetales y humanos y de objetos producidos por el hombre en la prehistoria.
Datación relativa
Permite conocer el orden en el que hansucedido los acontecimientos geológicos de la historia de la Tierra, pero no determina su edad real. Cuan antigua es la roca en comparación con las rocas de los alrededores.Ejm:fosiles, estructuras y realciones transversales.
Principio de horizontalidad, las capas de sedimentos se depositan de forma horizontal, no se ven afectadas por las fuerzas tectónicas.
Principio de superposición de losestratos, el estrato más antiguo se encuentra en mayor profundidad y el más moderno se encuentra en el límite superior.
Principio de continuidad lateral, los estratos se depositan horizontalmente y tienen la misma antigüedad.
Principio de sucesión faunística, los fósiles contenidos en un estrato son de la época en la que este se formó.
Principio de sucesión de acontecimientos, todo fenómeno geológicoes posterior a los estratos a los que afecta y anterior a aquellos que no afecta.
Actualismo, los procesos geológicos siempre han sido los mismos y siempre actuaron de la misma manera.
Datación absoluta
Permite datar con mayor exactitud los estratos y los acontecimientos del pasado geológico. El método más utilizado es la radiometría, que se basa en el uso de la radiactividad, para calcular laedad de los estratos.El numero actual de años desde que la roca fue formadada. Ejm:anillo de arboles, isotopos























Métodos Químicos:
El método de la racemizacion de los aminoácidos consiste en que después de la muerte algunos de los aminoácidos presentes en los huesos de los animales cambian su estructura primitiva a otra estructura inexistente en losseres vivos. Este cambio se produce a un ritmo constante y así se pueden datar hasta unos 100000 años.
La técnica de la hidratación de la obsidiana, se basa en medir el tiempo transcurrido entre la creación de una superficie fresca de obsidiana, por ejemplo, al hacer el filo de una herramienta , midiendo el cerco de alteración o hidratación
Nivel guía (capa clave ,cronohorizonte,horizontecronoestratigrafico)
Nievel delgado de características diferenciales que presenta con frecuencia un amplia distribución y posibilidad y posibilidad de ser reconocible en una área extensa.Los niveles guía se seleccionan por tratarse de un episodio corto de sedimentación (por ejm ,una capa delgada de carbón) o un evento casi instantáneo ( corriente de turbidez o capas de bentonita derivadas de cenizasvolcánicas).Se trata por lo tanto de niveles muy valorados para realizar correlaciones estratigráficas.
Tefrocronologia
Un metodo de datacion que se fundamenta en el examen de la trefa*(emisiones solidas volcanicas).En areas de repetida actividad es a menudo reconocer eventos claros dentro de una sucesion piroclastica y usar dichos marcadores para la correlacion local.La sucesion asiestablecida provee de datos utiles sobre la historia del volcan , asi como un guia sobre los cambios magmaticos y geoquimicos que operaron bajo tierra.En muchos casos pueden encontrarse delgadas capas de ceniza dentro de la sucesion sedimentaria.Estos horizontes se supone que son isocronos y puden ser utilizados para la correlacion.La ceniza usualmente esta alterada , dando arcillla bentoniticas, y yaque estas arcillas todavia contienen trazas de material volcanico , pueden ser datadas mediante metodos radiometricos.Esto es especialmente importante donde los estratos implicados contienen restos fosiles ,los cuales pueden ser calibrados utilizando las fechas de las cenizas.
Datacion magnética:
Determinacion de la edad de ciertos materiales arqueologicos o geologicos a partir de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS