Microbiologia

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en:

Simples
Monosacáridos: glucosa o fructosa
Los monosacáridos son sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizables y solubles en agua. Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseen poder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molécula).

Los monosacáridos son moléculassencillas que responden a la fórmula general (CH2O)n. Están formados por 3, 4, 5, 6 ó 7 átomos de carbono. Químicamente son polialcoholes, es decir, cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma un grupo aldehído o un grupo cetona.

Se clasifican atendiendo al grupo funcional (aldehído o cetona) en aldosas, con grupo aldehído, y cetosas, con grupo cetónico.Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.

Cuando el enlace glicosídico se forma entre dos monosacáridos, el holósido resultante recibe el nombre de disacárido. Esta unión puede tener lugar de dos formas distintas.
En el primer caso, el carbono anomérico de un monosacárido reacciona con un OH alcohólico de otro. Así, el segundo azúcarpresenta libre su carbono anomérico, y por lo tanto seguirá teniendo propiedades reductoras, y podrá presentar el fenómeno de la mutarrotación. Los disacáridos así formados se llaman disacáridos reductores.

En el segundo caso, el carbono anomérico de un monosacárido reacciona con el carbono anomérico del otro monosacárido. Así se forma un disacárido no reductor, donde no queda ningún carbonoanomérico libre y que tampoco podrá presentar mutarrotación. En este caso, el enlace no es, estrictamente hablando, acetálico.

Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.

Los oligosacáridos son polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos. La unión de los monosacáridos tiene lugar mediante enlaces glicosídicos, un tipo concreto de enlace acetálico. Los más abundantesson los disacáridos, oligosacáridos formados por dos monosacáridos, iguales o distintos. Los disacáridos pueden seguir uniéndose a otros monosacáridos por medio de enlaces glicosídicos:
1. si el disacárido es reductor, se unirá a otros monosacáridos por medio del OH de su carbono anomérico o de cualquier OH alcohólico
2. si no es reductor, se unirá únicamente por medio de grupos OHalcohólicos
Así se forman los trisacáridos, tetrasacáridos, o en general, oligosacáridos.

Complejos
Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
Son polímeros compuesto de muchos monosacáridos ensamblado junto cerca enlaces glucosídicos. Son por lo tanto muy grandes, ramificado a menudo, macromoléculas. Tienden para ser amorfo, insoluble en agua, y tenga nogusto dulce.

Cuando todos los monosacáridos en un polisacárido son el mismo tipo el polisacárido se llama a homopolysaccharide, pero cuando más de un tipo de monosacárido es presente se llaman heteropolysaccharides.

Los ejemplos incluyen los polisacáridos del almacenaje por ejemplo almidón y glicógeno y polisacáridos estructurales por ejemplo celulosa y quitina.

Los polisacáridos tienenun fórmula general de Cn(H2O)n-1 donde está generalmente una grande n numere entre 200 y 2500. Considerando que las unidades de repetición en la espina dorsal del polímero son a menudo monosacáridos del seis-carbón, el fórmula general puede también ser representado como (C6H10O5)n donde n= {40… 3000}.

Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.

Almidon: fórmula químico (C6H10O5)n es apolisacárido carbohidrato el consistir en una gran cantidad glucosa monosacárido las unidades ensamblaron juntas cerca enlaces glucosídicos. Todas las semillas y tubérculos de la planta contienen el almidón que está predominante presente como amilosis y amylopectin. Dependiendo de la planta, el almidón contiene generalmente la amilosis de 20 a 25 por ciento y el amylopectin de 75 a 80 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS