Microbiologia

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Producción y extracción de extracto enzimático lipasa aplicado a un producto de aseo.
Iván Reyes, Yamid Muchavisoy, Edward Moreno, Julián Arevalo; Julián Castillo. Centro de Gestión Industrial Sena; Laboratorio de microbiología: Ciudad de Bogotá D.C
RESUMEN
Se inicio por diseñar un protocolo generalizado en el cual se verían las distintas fases de la producción y aislamiento de la enzimalipasa, esta enzima producida a partir de microorganismos ya sean bacterias y hongos .Se llevo acabo la producción de los hongos y bacterias con 2 distintos frotis al tomate en descomposición y el cuero de pollo. Para la reproducción de estos su fuente principal de nutrición fue de agar nutritivo con temperatura de 37°C durante 8 días de incubación. Los resultados se determinaron con tinción degram alos distintos frotis , dando como resultado que eran bacterias gram positivas y hongos, a partir de esto ,estas cepas obtenidas a cada una se le hizo una siembra , con un medio de cultivo apropiado para la producción de lipasa; como agar yema de huevo y agar mantequilla, , con temperatura constante de 37°C durante 8 días de incubación, seguidamente de este proceso se determino que el inoculode tomate no era apto para la producción de estas enzimas , lo contrario ocurrió con el inoculo del cuero de pollo, sabiendo que solo un inoculo funciono se procedió a producir esta enzima a gran escala en un caldo de cultivo a una temperatura de 37°C durante 8 días ,posteriormente se centrifugo a 4.000 RPM por 15 Minutos , siguiendo el protocolo establecido el resultado fue favorable aloestablecido .Se determino su actividad lipolitica en el medio, atreves de una titulación, como resultado si hubo presencia de enzimas lipasa.
________________________________________________________________________

INTRODUCCION

La enzima lipasa, es comúnmente conocida por su acción de hidrolizar lípidos en el medio donde se encuentre; es decir convierte los ácidos grasos lineales a subproductosmas pequeños y posteriormente fácilmente desechados por la misma enzima. Esta enzima se encuentra en la naturaleza, en procesos metabólicos degradativos en las plantas y animales; son producidas por los mismos microorganismos que acondiciones normales dependiendo de su morfología y metabolismo produce la enzima al medio para degradar lípidos y así continuar con su ciclo metabólico, por ejemplo elAspergillus niger y Aspergillus fumigatus etc. Estos dos microorganismos comúnmente conocidos como hogos, son capaces de producir la enzima a condiciones especificas de temperatura, pH y oxigeno. La importancia que tiene esta enzima, es debido a su acción catalica de hidrolizar lípidos, de ahí su importancia y sus usos aplicados ala industria, como en la aplicación de detergentes, en la industriade alimentos; en la elaboración de productos bajos en grasa y colesterol, en la industria farmacéutica; en la obtención de biomoleculas activas en el proceso de síntesis química intermolecular produciendo compuestos puros etc. Es por ello que esta enzima proveniente de microorganismos contribuye entonces a un manejo sistemático en el cual su complejidad molecular como sus empleos deprocesamiento harán que está tenga excelentes resultados catalizantes.
De acuerdo con lo anterior este trabajo tiene como objetivo determinar las condiciones especificas y los pasos a seguir para la producción de enzimas lipasa para ser aplicado a un desengrasante de uso domestico, y esto por que, para hacer del desengrasante un producto, que aumente su capacidad de trabajo y por ende sus residuos seanmenos dañinos al medio ambiente por presentar enzimas biodegradables y componentes adecuados para la manipulación y desecho.
MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS

Cajas petri, pipetas, azas, pipeteadores, frascos shock.
Bureta, soporte universal, enlenmeyer 250ml, pipeta Pasteur.
Papel vinipeg, papel craft.
Cabina de extracción laminar, microscopio, autoclave, incubadora, Baño maría, Fermentador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS