Microbiologia

Páginas: 26 (6343 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MAZATLAN.
Ing. Bioquímica.

Medios de cultivo

prof.: Irma Lorena Sanchez Humaran.
* Equipo 2

18/02/2011



Índice.
Introducción.......…………………
¿Qué es un medio de cultivo?....
Agar bilis rojo violeta……………. Agar EC………………………………
Agar bilis verde brillante…………
Agar desoxicolato…………………
Agardextrosa………………………
Agar dextrosa y papa (P.D.A)……
Agar Endo………………………….
Agar Eosina Azul de metileno (EMB).
Agar Staphylococcus #110 (5-110).
Agar para infusión cerebro corazón.
Agar lactosa………………………….
Agar MacConkey Agar……………..
Agar para método estándar…………
Agar nutritivo………………………….
Agar p/ Salmonella Shigela (SS)……
Agar sulfito de bismuto……………….
Agar Baird-parker……………………..
Caldo tetrationato…………………….Introducción.
Este manual contiene información de distintos tipos de agares, presentando sus características, estas son tan diversas que para diseñar un medio de cultivo se debe tener en cuenta no sólo los nutrientes requeridos por el microorganismo que se desea estudiar, sino también las condiciones físicas que le permitan crecer, es decir, algunos medios de cultivo contienen determinadosazúcares especiales que sólo pueden utilizar algunas bacterias. Muchos microorganismos pueden ser tan similares morfológicamente que es por eso que se utilizan estos medios de cultivo ya que con el microscopio no es suficiente, muchos medios inhiben el crecimiento de microorganismos para así poder ser mas específicos. También se hace notar las diferentes formas de presentar estos medios y el cambio enlas tonalidades a causa del pH.

¿Qué es un medio de cultivo?
Un medio de cultivo es empleado como un método fundamental para el estudio y multiplicación de las bacterias, hongos  y otros microorganismos que causan enfermedades en medicina.
Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo decarne. Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células similares a laoriginal. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria.
Muchas especies bacterianas son tan parecidas morfológicamente que es imposible diferenciarlas sólo con el uso del microscopio. En este caso, para identificar cada tipo de bacteria, se estudian sus características bioquímicas sembrándolas en medios de cultivo especiales. Así,algunos medios contienen un producto que inhibe el crecimiento de la mayoría de las especies bacterianas, pero no la del tipo que se desea averiguar si está presente. Otras veces, el medio de cultivo contiene determinados azúcares especiales que sólo pueden utilizar algunas bacterias. En algunos medios se añaden indicadores de pH que cambian de color cuando uno de los nutrientes del medioes fermentado y se generan catabolitos ácidos. Si las bacterias son capaces de producir fermentación, generan gases que pueden ser detectados cuando el cultivo se realiza en un tubo cerrado.

Un medio de cultivo consiste en un gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir el crecimiento de microorganismos, células o incluso pequeñas plantas.
La principal diferencia entre unmedio de cultivo sólido y uno líquido es que el medio de cultivo sólido contiene un 1,5-2% de agar-agar, mientras que el medio líquido no contiene agar-agar.

Clasificación.
* Líquidos
* Semi-sólidos
* Sólidos

Agar bilis y rojo violeta.
Historia
El primer trabajo original fue de M. H. Mac Crady en 1932 para el análisis de leches. Más tarde Bartram y Black lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS