Microbiologia

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
SEGUNDO MES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.

Hay un mayor desarrollo de la cabeza y de la cadera. El embrión pierde su pequeña cola que pasa a formar el cóccix y con ella ese aspecto de pequeño reptil adormecido. Mide 3 cm. y adquiere todas las características de un futuro ser humano
En el segundo mes de embarazo, los cambios en el cuerpo de la mujer son poco evidentes. En el interior de suorganismo, el embrión se desarrolla rápidamente, pero en este momento más que cambios físicos, la mujer percibe sensaciones, que son el resultado de los cambios hormonales que se están produciendo para albergar un nuevo ser en esta etapa del embarazo. 
Así, el corazón de la futura mamá aumente su frecuencia cardíaca en unas diez pulsaciones más por minuto para hacer llegar también sangre al útero, ala placenta y al bebé. La respiración también se acelera en esta importante etapa del embarazo y el útero va creciendo. Los músculos de la pared uterina se engrosan, sin embargo, el tamaño del abdomen no aumenta porque el útero permanece dentro de la pelvis hasta después del tercer mes de embarazo.
Durante la cuarta semana, el embrión cambia completamente su configuración y se convierte en uncuerpo más o menos cilíndrico, en el cual se pueden distinguir la cabeza, la cola y las somitas en disposición segmentaria, pero no hay indicios aún de la formación de los miembros (Ver la Fig. 22.A).

Así, a lo largo de la cuarta semana, el embrión muestra marcada flexión en sentido ventral, que se hace máxima a las cinco semanas. A partir de este momento comienza a disminuir el encorvamiento (Verla Fig. 22.B).

Al final de la cuarta semana, cuando el embrión tiene aproximadamente 28 somitas, los rasgos externos principales son las somitas y los arcos faríngeos. La edad del embrión por eso se señala, con frecuencia, por el número de somitas.

Debido a que el conteo de estas se torna difícil durante el segundo mes de desarrollo, la edad del embrión se indica entonces como la longitudcorona-rabadilla (LCR) y se expresa en milímetros.
Esta longitud se mide, desde el vértice del cráneo, al punto medio entre los ápices de las nalgas (coxis).

Durante el periodo embrionario resultan evidentes a simple vista, algunas características interesantes de este, como son:

1. La dimensión desproporcionada de la cabeza que representa prácticamente 50 % de la longitud total delembrión.
2. La forma cónica del tórax, el cual presenta una gran prominencia ventral causada por el tamaño relativamente grande del corazón.
3. El abultamiento de la parte superior del abdomen, por las grandes dimensiones del hígado, en conjunto recibe el nombre de rodete cardiohepático.
4. La notable pequeñez de las caderas y de las piernas
En la quinta semana se aprecia con mayor claridad eldesarrollo de la cara que se aborda en el capítulo correspondiente, pero desde ahora se debe tener presente que durante el segundo mes de vida intrauterina quedan determinadas las estructuras faciales principales y sus relaciones definitivas.

Durante la sexta semana las vesículas ópticas se destacan claramente por debajo del ectodermo. Solo al término de la séptima semana, el comienzo de laformación de los párpados da al ojo una característica facial.

En la séptima semana las porciones distales de los brotes expandidas, están separadas de las porciones proximales por ligeras constricciones que corresponden a las articulaciones de la muñeca y el tobillo.

Más tarde, en la parte media de los brotes, surge un nuevo pliegue correspondiente a las articulaciones del codo y la rodilla. Sepuede apreciar, en lo que se refiere al aspecto externo, que el desarrollo de los miembros ocurre en sentido proximal, es decir, primero se esbozan la mano y el pie, después el antebrazo y la pierna y finalmente, el brazo y el muslo (Ver la Fig.23. A-B).

En la octava semana se aprecia el desarrollo interno que ocurre en sentido distal, es decir, primero comienzan a originarse los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS