Microbiologia

Páginas: 28 (6974 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
CAPITULO

LA INMUNOLOGIA DEL EMBARAZO
Javier Marrugo Cano, MD
Introducción
Los organismos eucarióticos son capaces de discriminar entre lo propio y lo extraño, para lo cual montan una respuesta inmune alogénica que les permite protegerse a sí mismos contra organismos extraños y contra agentes infecciosos.
La inmunología de la reproducción es una disciplina que nace de los estudios dela inmunología de los trasplantes. Asumiendo que el feto es un injerto semialogénico, que expresa antígenos de histocompatibilidad (HLA) del padre se ha planteado que este debe cumplir con las leyes de aceptación y rechazo. Es claro que con las nuevas y más modernas metodologías se ha podido profundizar en el conocimiento de los mecanismos de inmunoregulación involucrados en la interacciónfeto-madre. Hay un buen numero de evidencias experimentales en relación a que los aloantígenos fetales son reconocidos por el sistema inmune de la madre, pero este alorreconocimiento termina en tolerancia tanto en los linfocitos T (LT) como en los linfocitos B (LB), sin embargo, en ocasiones el fracaso del embarazo va acompañado de una fuerte respuesta inflamatoria caracterizada por la activación delcomplemento y un infiltrado linfocitario en los tejidos.
Se han planteado una serie de premisas con evidencia experimental que apoyan la teoría de que la localización anatómica del feto en el útero es determinante para la tolerancia del injerto fetal. La primera señala que los blastocistos fetales alogénicos que carecen de genes maternos se desarrollan normalmente, tanto en una madre gestantecomo en una pseudogestante, esto demuestra que ni los antígenos maternos, ni los paternos son necesarios para la supervivencia del feto. En segundo lugar, la inmunización de la madre con células que expresen antígenos del padre, no afectan el desarrollo del feto, ni de la placenta. Tercero, la embarazada es capaz de reconocer y rechazar injertos fetales, si estos son colocados fuera del útero.Cuarto, los linfocitos obtenidos de la decidua de las pacientes abortadoras habituales proliferan cuando se les reta con antígenos paternos, además poseen actividad citotóxica contra otros tejidos diferentes al trofoblasto, por último, en ratones, la preincubación de células citotóxicas con células del trofoblasto induce una inhibición de la actividad citotóxica. Todo lo anterior ha empujado lainvestigación en este campo con el fin de establecer las relaciones entre el feto y la madre en la zona de contacto, así como determinar los fenómenos inmunológicos que allí ocurren.
La mayoría de los médicos estamos familiarizados con la fisiopatología de algunas enfermedades de base inmunológica, como el lupus eritematoso sistémico (LES), la purpura trombocitopénica autoinmune (PTI), la miasteniagravis y algunas inmunodeficiencias de origen hereditario. Sin embargo, es poco reconocido la participación del sistema inmune en condiciones como el aborto espontáneo, la muerte fetal, la pre-eclampsia, el retardo en el crecimiento fetal, la insuficiencia placentaria y el trabajo de parto prematuro. Recientemente, también se ha podido establecer que incluso la prematurez y la ruptura prematura demembranas podrían deberse a aberraciones en la modulación de la respuesta inflamatoria fetal. En este capítulo haremos una revisión detallada de cada uno de los elementos del sistema inmune involucrados en la interacción feto-madre y el papel que juegan en el embarazo normal.

Anatomía funcional del sistema inmune
Órganos linfoides primarios
El Timo
El sistema inmune (SI) es un sistema enmovimiento. A diferencia de otros órganos y sistemas en los que la migración es parte del desarrollo pero no de la función, en el SI, la migración de sus células y su interacción con el microambiente son parte integral tanto del desarrollo como de su función. A pesar de que hemos comprendido muchos eventos del SI por los modelos experimentales in vitro, cada vez hay más evidencia de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS