microbiologia

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013




OBJETIVOS

Identificar los tejidos animales y vegetales existen más de 200 tejidos animales diferentes, dentro de un mismo vertebrado, agrupados en unos cuantos tejidos generales: epitelios, muscular, nervioso y conectivo.


Profundizar en el conocimiento de las características y funciones más importantes que realizan y poseen los tejidos animales y vegetales.


Caracterizar lostipos básicos de tejidos animales y vegetales.








INTRODUCCIÓN

En esta investigación trataremos un tema amplio en ciencias naturales acerca de los tejidos animales y vegetales de los organismos, donde se explicaran sus características, funciones, desarrollo y estructura de las células y una especialización de ellas para poder realizar una mejor función determinada. Esascélulas especializadas para desempeñar una función común constituyen los tejidos, los que por su reunión dan origen a los órganos.

Este informe nos ayudara a definir y clasificar tejidos, entonces conjuntos de células que tienen un origen en común y desempeñan la misma función, para lo cual tienen caracteres morfológicos similares. Es decir que un tejido es como "grupo de células similaresorganizadas en una unidad estructural y funcional".

Cada variedad de tejido consta de células con tamaño, forma y disposición característicos. Los tejidos pueden estar formados por otros elementos además de las células vivas, como fibras, y sustancia intercelular.




1. TEJIDOS ANIMALES









Es la agrupación de células eucariotas animales con una estructura determinada que realizauna misma función especializada, vital para el organismo. Los tejidos animales se clasifican en cuatro tipos básicos: epitelial, muscular, conjuntivo, nervioso.

La diversidad de tejidos en los animales es superior a la de los vegetales. Pero, básicamente, todos los tejidos animales se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: tejidos de revestimiento, conectivos, musculares y nerviosos.Es importante considerar que estos tipos de tejidos no existen aisladamente, sino que se asocian unos con otros en proporciones variables para formar los diferentes órganos y sistemas del organismo animal.

En estos tejidos su apariencia microscópica es de gran complejidad, por su estructura y el número de células distintas. Las células están unidas por varios tipos de conexiones, como lasuniones estrechas, los desmosomas y las uniones de comunicación.

















1.1. TEJIDO EPITELIAL








Protege la superficie de algunos órganos internos como el estómago, los intestinos y las cavidades como la boca. También reviste el interior de estructuras como el tubo digestivo, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos y otros conductos.

Es elconjunto de células estrechamente unidas que tapizan las superficies corporales, tanto internas como externas, y que además forman glándulas. Los tejidos epiteliales de revestimiento están formados por células situadas muy juntas, de forma ideal para cubrir superficies externas y revestir cavidades y conductos de los animales. Así, se encuentran en la piel, las mucosas que forman el interior del tubodigestivo, los vasos sanguíneos, los conductos excretores, etc.

El tejido epitelial está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, entre las cuales hay escasa o nula sustancia intercelular. Presenta una gran cohesión entre sus células, las cuales forman capas celulares continuas que revisten la superficie y las cavidades del cuerpo. Así, forma la epidermis; recubre todoslos pasajes que llevan a la superficie externa, es decir, tubo digestivo, vías aéreas y vías urogenitales; recubre las grandes cavidades internas del organismo, así como la superficie interna de los vasos sanguíneos y linfáticos.

El tejido glandular está compuesto por células secretoras, que pueden intercalarse entre otras células epiteliales, o agruparse formando glándulas. Las glándulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS