microbiologia

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGIA
El SIDA marco un importante momento en la orientación del estudio de la microbiología oral; teniendo en el pasado un estudio con orientación medico general. Hoy endia existen pacientes inmunodeprimidos que presentan infecciones graves, invasivas y recidivantes en la boca haciendo que el odontólogo sea considerado profesional centinela del SIDA.
Losmicroorganismos en la cavidad bucal son responsables de infecciones locales y si estas se diseminan provocan infecciones sistémicas a distancia (endocarditis bacteriana, abscesos y nefritis); la diseminación puedeocurrir después de una exodoncia o de un tratamiento periodontal. Por tal motivo se describen nacimientos de prematuros y niños con bajo peso cuando la madre padece periodontitis grave porPorphyromonas gingivalis o Aggregatibacter actinomycetemcomitans.
Es necesario que el profesional realice el diagnostico etiológico de una infección oral, deberá el estomatólogo reconocer procesos sistémicos.Es importante que el odontólogo sea capaz de utilizar el laboratorio de Microbiología para identificar patógenos y escoger correctamente el tratamiento con antibióticos interpetando el antibiograma.FLORA HABITUAL NORMAL
Toda zona anatomica del cuerpo humaano esta contaminada con flora habitual normal. Est aflora normal se encuntra constituida por patógenos facultativos y por no patógenos. En laboca se puede encontrar unas 200 especies de microorganismos en forma transitoria y solo unas 20 especies don residentes o autóctonas.
Los niños recién nacidos no tienen contaminación microbiana ensu boca (esteril), a las 4-8 horas de nacido posee ya cocos gram positivos: streptococcus no cariogenicos, streptococcus pneumoniae, staphylococcus spp. En el preescolar existen cocos gram positivos ybacilos gram positivos, estreptococos cariogenicos, bacilos gram positivos. El escolar tiene predominancia flora bacteriana gram positiva y gram negativa, neisserias no patogenas, veillonella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS