Microbiologia

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
INDICE
Fisiología y Morfología……………………………………..3
Epidemiologia………………………………………………..4
Patogenia……………………………………………………..5
Inmunopat
ogenia……………………………………………6
Enfermedades Clínicas…………………………………….9
Diagnostico inmunológico y laboratorio………………12
Quimioprofilaxis……………………………………………15
Control…………………………………………………….....17MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS

1. FISIOLOGIA, MORFOLOGIA.

El género Mycobacterium es responsable de las enfermedades mas temidas en la historia de la humanidad; lepra y tuberculosis, del cual en esta investigación hablaremos solo de tuberculosis.
Se han clasificado las bacterias en el género Mycobacterium en función de su capacidad ácidorresistencia, la presencia deácidos micólicos con 70 a 90 átomos de carbono y un alto contenido (61%-71%) de Guanina+Citosina.
Las micobacterias son bacilos delgados, rectos o ligeramente curvos con extremos redondos que miden de 1 a 4 micras de largo por 0.2 a 0.5 de ancho. Son ácidorresistentes debido a la presencia en la superficie de la micobacteria de unos componentes lipídicos únicos denominados ácidos micólicos, soninmóviles, no esporulados y no poseen cápsula. Tienen una pared celular que contiene una capa gruesa peptidoglicana y mesidiaminopimélico, arabinosa y galactosa, asi mismo es carente de membrana externa. En la membrana plasmática se anclan proteínas, manósido de fosfatidilinositol y lipoarabimanano (LAM). El LAM presenta una relación funcional con los liposacáridos O antigénicos presentes en otrasbacterias. Una característica importante es su alto contenido de lípidos (hasta 60%) que le da el carácter hidrofóbico a la célula. Entre los lípidos de la pqred celular, extraídos con solventes orgánicos, estan la cera D y los glicolípidos (micósidos), teniendo como componente principal los ácidos micólicos.
Cabe destacar que la acidorresistencia del bacilo esta relacionanda con la presencia deácidos micólicos y con la integridad celular, asi mismo, Middlebrook y Dubos demostraron que un trauma físico es suficiente para las micobacterias pierdan ácidorresistencia.
Las micobacterias son bastantes pleomórficas y pueden llevar a cabo, bajo ciertas circunstancias, un crecimiento ramificado. Sin embargo, cuando hacen esto, las ramificaciones se rompen generando celulas bacilares normales; porello se dice que las micobacterias no generan un micelio verdadero. Mycobacterium


Tuberculosis es típico de crecimiento lento, de modo que las colonias aparentes solamente se visualizan en placa después de varios días, incluso semanas.

Cuando crecen en medio sólido, las micobacterias formangeneralmente colonias apretadas y arrugadas que se elevan sobre la placa en lugar de extenderse por la superficie. Los requerimientos nutricionales son simples, son aerobias estrictas, el crecimiento normalmente ocurre en medios de sales minerales simples con amoníaco como fuente de nitrógeno y glicerol o acetato como fuente de carbono y donador de eletrones en aerobiosis.

2. Epidemiologia:Aunque la tuberculosis se pueda producir en primates y en animales de laboratorio como las cobayas, el ser humano constituye el único reservorio natural.
La enfermedad se transmite por contacto estrecho de una persona con otra mediante la inhalación de aerosoles infecciosos.
Las partículas grandes quedan atrapadas en las superficies mucosas y son eliminadas por la acción de los cilios del árbolrespiratorio. Sin embargo, las partículas pequeñas que contienen uno o tres bacilos tuberculosos pueden llegar al os alveolos y comenzar una infección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la tercera parte de la población mundial presenta una infección por M. Tuberculosis.
En este momento se producen casi 9 millones de casos muertes y 2 millones de muertes anuales por M....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS