Microbiologia

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
LAS PROPIEDADES DE VIRULENCIA DE STREPTOCOCCUS MUTANS
1. Introducción
2. Adhecsión
2.1. Sacarosa- independiente de adhesión
2.2. De sacarosa dependiente de adhesión
2.3. Proteinas de union no glucano enzimatica
2.4. Formación de biopeliculas
2.5. Metabolismo de carbohidratos
3. Acidogenecidad
4. Acido- Tolerancia
4.1. Mantener el pH intracelular
4.2. Introducción de la reparación delADN
4.3. Otras facetas de la adaptación de ácido
5. Endocarditis
6. Resumen

1. INTRODUCCIÓN - Streptococcus mutans es considerado como el principal agente causante de la caries dental y tambien puede ser un fuente de la endocarditis infecciosa. Los factores principales con cariogenicidad asociados a la virulencia incluyen adhesión, acidogenicidad y la tolerancia al ácido. Cada una de estaspropiedades trabaja coordinadamente para alterar la ecologia de la placa dental. Los cambios ecologicos se caracterizan por el aumento de proporciones de S. mutans y otras especies.La flora aumenta la magnitud de la caida en el pH despues de la fermentación de hidratos de carbono disponibles y aumenta la probabilidad de la desmineralización del esmalte. Los componentes de las bacteriascontribuyen a cada una de las propiedades de virulencia.
La colonización bacteriana de los dientes humanos comienza inmediatamente después de la erupción de los dientes. La mayoria de estos primeros colonizadores son especies de Streptococcus aunque finalmente se convierte en hogar de cientos de especies de bacterias.
En 1890 Miller determino que por si misma ninguna especie de microorganismo causabala caries, sino que en realidad en el proseso intervenia microorganismo oral capas de produsir acido y proteina digestiva. Señalaba que la causa de la caries son los ácidos produsidos por los microorganismos de la boca. La teoria acidogena fue propuesta por Miller.
S. mutans es estreptococo alfa emolitico o no emolitico, que se visualisa como basilo cuando se aisla de un medio de pH ácido y comococácea cuando se subcultiva en un medio neutro o alcalino. Esta bacteria fue descrita por Clark en 1924, quien noto la variación en la morfologia con el pH en medio.
En la decada de 1960 varios estudios confirman la asociación de S. mutans con lesiones de caries. Se hicieron experimentos en monos y ratas infectados para evaluar el potencial cariogenico de las especies de la placa y varios S.mutans. Independiente de esta investigación nase la "hipotesis de placa especifica" que propone que especie en la placa en particular, comom S. mutans, eran principalmente responsables de la caries dental.
No excluir la influencia de variables como: el flujo salival, la anatomia de diente, la himunidad del huésped, la genetica, la higiene bucal, o contribuciones de otros microbios orales. Paraalgunas persona la coalescencia de estas variables puede permitir el desarrollo de la caries dental con una contribución minima de S. mutans. No debe ser sorprendente que la caries dental , al igual que muchas otras enfermedades podria tener multiples etiologias. Sin embargo una primaria variable de incidencia de la caries a sido la dieta, en particular el consumo de sacarosa.

2. ADHESIÓN-la acpacidad de adherensia de un microorganismo constituye importante factor de virulencia. En el caso de S. mutans el proseso de adheción se encuentra estrechamente relacionado con el metabolismo de sacarosa, el cual es mediado por acción del sistema enzimatico: Glucosiltransferasa ( GTFs), responsable en sintesis extracelular de dextranos( polisacarido constituyente de la matriz de la placadental). La sacarosa es el fuente natural de energia para el sistema GTFs, el cual es clave para catalizar la converción de sacarosa a largas cadenas de polisacaridos (19, 20 ) Toda inferencia en la actividad del sistema GTFs incidira en la adherencia microbiana, afectando el avanse del proceso patologico.
2.1. Sacarosa- independiente de adhesión
De sacarosa independiendiente de la adheción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS