microbiologia

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
FISIOTAXONOMÍA DE BACTERIAS GRAM POSITIVO
La fisiología bacteriana estudia el comportamiento de las bacterias vivas a través de las alteraciones que se producen en el medio de cultivo. Estas manifestaciones han permitido establecer diferencias entre ellas, las que han sido utilizadas en su clasificación en diferentes géneros y especies.

Las técnicas de identificación bioquímica de lasbacterias diferencian géneros y especies bacterianos en base a la detección de: a. Utilización de fuentes de carbono: Glucosa, Lactosa, Sacarosa, Manitol, Sorbitol, Citrato. b. Formación de productos finales o intermediarios del metabolismo microbiano: Indol, CO2, Ácido sulfhídrico (H2S), Acetilmetilcarbinol. c. Presencia de enzimas: Catalasa, Ureasa, Oxidasa, Coagulasa. d. Sensibilidad acompuestos químicos o antibióticos: Bacitracina, Optoquina, Novobiocina. Para cocáceas Gram positivo se utilizan fundamentalmente los dos últimos métodos, en cambio para bacilos Gram negativo se emplean los tres primeros. En este trabajo se analizarán dos de las Familias de Bacterias Gram positivo más importantes, como son las Micrococcaceae y Streptococcaceae (figura 1). La Familia Micrococcaceaecomprende los géneros Micrococcus, Staphylococcus y Planococcus. Son bacterias Gram positivo, esféricas (cocos) agrupadas en racimo. Son catalasa positivo, reacción que diferencia la Familia Micrococcaceae de otros cocos Gram positivo como Streptococcus.

Agrupación de algunas cocáceas Gram +
Las especies del género Micrococcus son saprófitas, se encuentran habitualmente en la piel demamíferos, en el suelo y el agua. Tienen metabolismo estrictamente aerobio, a diferencia de las especies del género Staphylococcus que son aerobios o anaerobios facultativos. Otra característica que diferencia ambos géneros, es la propiedad de Staphylococcus de fermentar glucosa en anaerobiosis, no así los Micrococcus que no tienen esta propiedad (Tabla 1). Las principales especies del géneroStaphylococcus son: Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis. Staphylococcus aureus es patógeno para el hombre. Produce una variedad de toxinas y enzimas responsables de su patogenicidad. Algunas enzimas son: a. Hialuronidasa: Rompe el cemento celular facilitando la invasión de los tejidos por las bacterias.
b. Fibrinolisina: Disgrega coágulos de fibrina.
c. Coagulasa: Secretadas almedio extracelular y otras permanecen unidas a membrana, coagulando el plasma.
d. Nucleasas: Hidrolizan DNA.
Las toxinas producidas por S. aureus causan los síntomas asociados a las enfermedades estafilocócicas. Estas toxinas son: a. Alfa toxina: hemolisina que produce lisis total de los glóbulos rojos. Es una proteína antigénica de peso molecular 30.000.
b. Leucocidina o toxina dePanton - Valentine. Causa desgranulación de los leucocitos y macrófagos.
c. Exfoliatina: producida por algunas cepas. Causa el síndrome de piel quemada.
d. Enterotoxinas: producida por algunas cepas. Causan intoxicaciones alimentarias.
Aislamiento y Caracterización: El medio de cultivo utilizado para el aislamiento de S. aureus depende de si la muestra es un alimento o una muestra clínica.Para muestras clínicas como pus, heridas, secreciones, etc. se utiliza: a. AGAR SANGRE: medio enriquecido y diferencial que contiene sangre desfibrinada de cordero o conejo. Permite el abundante desarrollo de las especies de Staphylococcus y además visualizar la producción de hemolisinas, por lisis de los glóbulos rojos alrededor de las colonias (figura 2). S. aureus: produce halos dehemólisis completa alrededor de las colonias, producida por la alfa toxina. S. epidermidis : no produce hemólisis o lo hace débilmente. Micrococcus: no produce hemólisis.
Tipos de hemólisis en agar sangre

TABLA DE IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS GRAM POSITIVO
Cocaceas
Catalasa
Positivo
Test de Bacitracina
Test de Coagulasa Micrococcus
Staphylococcus aureus Staphylococcus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS