microbiologia

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Lepra
La lepra es una enfermedad infecciosa, contagiosa, producida por el Mycobacterium Leprae o bacilo de Hansen. Esta enfermedad afecta fundamentalmente a la piel, el sistema nervioso y las mucosas de las vías aéreas superiores.
Afecta principalmente a la piel y a los nervios periféricos, pero en los casos graves afecta a otros órganos con gran compromiso en el estado general. Debesospecharse de lepra cuando aparecen en la piel las lesiones características y trastornos del sistema nervioso. Los nervios más afectados son los localizados en los miembros y en la cara, con un gran compromiso funcional de la zona afectada. En los brazos pueden aparecer adormecimientos, disminución de la sensibilidad y dolor espontáneo en el recorrido del nervio. En muchos casos, ésta es la únicamanifestación de la enfermedad.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
LEPRA LEPROMATOSA NODULAR
Hay lesiones nodulares y placas en cara, tronco, o miembros,  afecta las zonas de prominencias óseas, pabellones auriculares. Puede ser generalizada, respeta, sin embargo, cuero cabelludo, axilas, glande, palmas y plantas. Otras características cutáneas: alopecia de cejas y pestañas.

Otras características: Rinitiscrónica (afecta el tabique cartilaginoso), Iritis e iridociclitis, puede afectar testículos, hígado, ojos, nervios.

LEPRA LEPROMATOSA DIFUSA
Toda la piel se observa infiltrada de aspecto edematoso, especialmente a nivel de los pabellones auriculares.  Se ha perdido el vello corporal ya que el infiltrado ha tomado los anexos, no se aprecian las cejas.  La piel se aprecia atrófica.
LEPRATUBERCULOIDERA
Es la forma benigna de la enfermedad solo afecta piel y nervios.
Es una forma regresiva, no es necesario el tratamiento en la mayoría de los casos y no es infectante. Las lesiones se pueden localizar en la cara en los labios y párpados, en las mejillas, el tronco, en miembros inferiores o superiores,  tienden a disponerse de forma asimétrica.  Son nódulos pequeños del color de lapiel o eritematosos, ligeramente elevados, de bordes bien limitados, de superficie limpia y brillante,  puede haber placas circulares eritematosas o violáceas, cuya región central puede mostrar atrofia.
En la Lepra Tuberculoidera infantil, que es la forma más benigna de la enfermedad,  se ven nódulos con lesiones satélites. Los nervios se pueden afectar de forma ascendente o descendente.  La lesiónneurítica es solo por comprensión, solo afecta las células de Schawn.  Los nervios más afectados son el cubital, el ciático poplíteo externo, el mediano, el radial el ciático poplíteo interno, el facial y el orbicular de los párpados.   La primera sensación es un adormecimiento de manos y pies.  Puede haber pie equino.
LEPRA DIMORFA
Va a presentar placas infiltradas "nódulo edematosas",eritematosas, con bordes externos mal definidos y alopecia en estas lesiones.  Puede haber nódulos eritematosos y congestión nasal transitoria.
INMUNOLOGÍA.
Los pacientes con lepra lepromatosa tienen disminuida la inmunidad celular.
La inmunidad humoral está aumentada en la lepra lepromatosa y disminuida en la lepra tuberculoidera.
SÍNTOMAS
El avance de la enfermedad es lento, y los primerossíntomas pueden llegar a manifestar luego de un año de contraída la infección, e incluso luego de transcurrido más tiempo. La sintomatología dependerá de las condiciones inmunológicas de la persona contagiada, y las características de su evolución serán determinadas por el tipo de lepra.
Una o más áreas cutáneas hipo pigmentadas en las cuales se presente disminución de la sensibilidad al tacto, alcalor o al dolor.
Lesiones cutáneas que no se alivian en semanas o meses.
Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en las manos y brazos o en los pies y piernas.
Debilidad muscular que ocasiona la presencia de signos como pie caído (la punta del pie se arrastra al levantarla para dar un paso).
TRATAMIENTO
Los medicamentos específicos recomendados por la OMS son la Dapsona, Rifampicina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS