MICROBIOLOGIA

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013













































La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, definido como el conjunto de órganos, tejidos y células que en los vertebrados tienen como función reconocer elementos extraños o ajenos dando una respuesta (respuestainmunológica). La ciencia trata del funcionamiento del sistema inmunitario tanto en estadios de salud como de enfermedad; alteraciones en las funciones en los desórdenes inmunológicos (enfermedades autoinmunes, hipersensibilidades, deficiencias inmunológicas, rechazo a los trasplantes) y características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario.

7.1 Mecanismosinespecíficos de defensa
Los mecanismos inespecíficos de defensa de una persona son las barreras que no permiten la entrada de todo aquello ajeno al cuerpo, formando así la primera línea de defensa más no una respuesta inmune. Generan resistencia pero no inmunidad. Algunas de estas barreras son la piel, con la presencia de microbiota, que tiene la función de ocupar el espacio, lo que disminuyefisicoquímicamente la superficie de contacto con otros microorganismos ajenos a la biota normal de la piel así como la presencia de ácidos grasos que proporcionan a la piel un pH bajo constituyendo un medio no compatible con los microorganismos.

El estómago se le ha denominado trampa gástrica, debido a la secreción de HCL con un valor de pH=1 y las enzimas como la lisozima presente en las lágrimasrompen estructuras bacterianas (Gram positivas). Asimismo en nariz y garganta las vellosidades presentan movimientos que atrapan, retienen y retiran las partículas extrañas que son aspiradas durante la respiración; el moco atrapa todas las partículas aspiradas y la microbiota comensal funciona literalmente como una barrera biológica que impide el asentamiento de patógenos.

7.2 Inmunidad
Lainmunidad es la capacidad de no ser susceptible o no verse afectado por una enfermedad o proceso y el mecanismo está mediado por células. Dicho en otras palabras, es la capacidad del organismo para resistir y defenderse de la agresión de agentes extraños, que generalmente producen enfermedad.

El término inmunidad comprende todas aquellas propiedades del hospedador que le confieren resistenciainmune frente a un agente infeccioso específico. Esta resistencia puede ser de todos los grados, desde la susceptibilidad casi total hasta la no susceptibilidad completa. La inmunidad se puede adquirir mediante diferentes mecanismos naturales o artificiales, en cada uno de estos casos la inmunidad puede ser activa o pasiva.

7.2.1 Inmunidad natural activa
Los propios mecanismos inmunológicosforman anticuerpos específicos. Estos mecanismos se ponen en marcha siempre que los microorganismos o cualquier cuerpo extraño penetran en el ser vivo. Como los anticuerpos formados perduran cierto tiempo en el plasma, el individuo que logra superar una infección microbiana permanece inmunizado frente a ella durante aquel periodo de tiempo.



7.2.2 Inmunidad natural pasiva
Es la inmunidadadquirida por el feto mientras permanece en el vientre materno. A través de la placenta, el feto recibe constantemente anticuerpos (inmunoglobulinas) de la sangre materna. En los mamíferos, la primera secreción láctea de la madre (calostro) contiene grandes cantidades de inmunoglobulinas de tipo G y A, de esta manera, las crías adquieren inmunidad pasiva y natural hasta que sus mecanismosinmunológicos se desarrollan totalmente.
7.2.3 Inmunidad artificial activa
Se consigue por medio de la vacunación, que consiste en inyectar microorganismos patógenos, muertos o atenuados, que ponen en marcha el mecanismo inmunológico, formándose anticuerpos específicos que al permanecer en la sangre, confieren inmunidad artificial y activa al individuo. En la actualidad se dispone de vacunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS