microbiologia

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA DE MEDICINA

CÁTEDRA DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

TRABAJO EN GRUPO

TEMA: INFECCIONES NOSOCOMIALES








INTEGRANTES:

DIEGO CHÁVEZ CARVAJAL
KATHERINE NARANJO AULESTIA

CUARTO “A”

2013-05-30
CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

Las infecciones Nosocomiales son padecimientos que se desarrollan dentro de una unidadhospitalaria. Aparecen en los pacientes a las 48 a 72 horas luego de su ingreso a un hospital y que, a la vez, son provocadas por microorganismos multiresistentes adquiridos durante la hospitalización. La mayoría de las Infecciones nosocomiales son clínicamente diagnosticadas mientras los pacientes se hallan todavía hospitalizados, sin embargo, el inicio de la enfermedad puede ocurrir luego de que elpaciente haya sido dado de alta.
Así, el 25 % de las infecciones de la herida quirúrgica se tornan sintomáticas luego de que el paciente fue dado de alta, estando en estos casos el paciente colonizado o infectado en el hospital, mas el período de incubación de la infección fue más largo que su estancia. Este mismo fenómeno es visto en pacientes con Hepatitis B, infecciones neonatales o abscesosmamarios. Las infecciones que se producen al momento del ingreso al hospital no se los cataloga como Infección Nosocomial, estas son infecciones comunitarias, al menos que ellas resulten de una hospitalización previa.
Las Infecciones Nosocomiales no solo afectan a los pacientes, sino a cualquier persona que se halle en el entorno hospitalario como los trabajadores de salud (médicos, enfermeras,auxiliares, tecnólogos), auxiliares de servicios, personal administrativo, visitas, voluntarios y personal de apoyo. Las IN conllevan un aumento de la morbilidad y mortalidad hospitalaria, añadido a un consecuente aumento de los costos monetarios, determinados fundamentalmente por la prolongación de la estancia hospitalaria y del uso de antimicrobianos de amplio espectro mucho más costosos. Seconsidera que en los países desarrollados la incidencia de IN oscila en alrededor del 10% de los pacientes ingresados a unidades hospitalarias; este porcentaje se incrementa hasta un 25% en países en vías de desarrollo. En cuanto al tipo de localización, el 80% de las infecciones nosocomiales se hallan representadas por cuatro tipo de procesos : infecciones del tracto urinario asociadas al uso decatéteres, infecciones del sitio quirúrgico, septicemias asociadas al uso de catéteres intravasculares, y neumonía asociada al uso de ventilador en la unidad de terapia intensiva. Un cuarto de las IN se adquieren en la unidad de terapia intensiva y se ha demostrado que el 70% de las IN son debidas a microorganismos multiresistentes asociados con el uso inadecuado de antibióticos en el entornohospitalario.























OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

















CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

INFECCIONES NOSOCOMIALES

En el ámbito de la salud se denomina  infecciones nosocomiales o infección intrahospitalaria a la infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud.
Segúnla OMS, estarían incluidas las infecciones que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación, es decir, se adquieren durante su estancia y no son la causa del ingreso; también entrarían en esta categoría las que contraen los trabajadores del centro debido a su ocupación.
Otras expresiones similares son: Contagio hospitalario, Infección intrahospitalaria, infecciones relacionadas con laasistencia sanitaria, Efectos Adversos ligados a la Hospitalización, Infección por gérmenes resistentes, o infección oportunista.
La Pseudomonas aeruginosa es un germen resistente a los antibióticos, a veces impropiamente llamado virus de quirófano, o virus de hospital, ya que en realidad no es un virus, si no, una bacteria, habitual en casos de contagio hospitalario.
En sentido general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS