Microbiologia

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL


TRABAJO

MICROORGANISMOS ANTAGONISTAS EN ACTIVIDADES AGRICOLAS

CURSO:
MICROBIOLOGIA GENERAL




USO DE MICROORGANISMOS ANTAGONISTAS EN ACTIVIDADES AGRICOLAS

INTRODUCCION

Existeun grupo importante de hongos y bacterias que presentan efectos antagónicos con otros microorganismos y esta acción puede ser aprovechada como una forma de control biológico de patógenos vegetales. Entre los microorganismos más importantes se encuentran las bacterias de los géneros F u s a r i u m, Pseudomonas y Bacillus y hongos de los géneros Gliocladium y Trichoderma. Este último es el másutilizado para el control de un grupo importante de patógenos del suelo. El efecto principal de Trichoderma es por hiperparasitismo, aunque algunas especies y cepas pueden producir metabolitos bioactivos que incrementan su acción. Además algunos aislamientos controlan nematodos.
En el mundo biológico existe una interacción continua entre los patógenos potenciales y sus antagonistas, de forma tal queestos últimos contribuyen a que en la mayoría de los casos no se desarrollen la enfermedad.
En condiciones naturales los microorganismos están en un equilibrio dinámico en la superficie de las plantas.

Microorganismos antagonistas
El control biológico de los patógenos es generalmente muy específico y usa organismos que atacan o interfieren con patógenos específicos. En algunos casos es posibleencontrar una única cepa microbiana que sea eficaz en muchos ambientes, pero en la mayoría de los casos, se requieren cepas diferentes en localidades diferentes. En general, la aplicación de tales inoculantes, sigue demandando contraste y validez agronómicos, aunque nunca ha perdido su carácter de práctica “prometedora”. La necesidad de reducir el uso de fertilizantes químicos y productosfitosanitarios de síntesis ha dado paso a la práctica de la inoculación. En efecto, la demanda impuesta por la sostenibilidad está conduciendo al uso de estrategias que mantenga una protección del medio ambiente. En este contexto, el uso de inóculos microbianos, incluyendo algunos que han sido modificados genéticamente, está cobrando nuevamente interés. Los microorganismos más usados pertenecen a losgéneros Rhizobium, Pseudomonas, Bacillus, Trichoderma, Streptomyces, etc,. Aunque también los hongos micorrícicos, han sido objeto de investigaciones orientadas a su aplicación práctica. El control biológico es el mejor método de optimizar, a propósito, las actividades de las especies beneficiosas y conseguir reducir las actividades dañinas de ciertas plagas y enfermedades, pero en cualquier casosiempre hay que controlar las alteraciones que la liberación de los antagonistas puede suponer para el equilibrio de un ecosistema y tratar de minimizar los riesgos.

Mecanismos mediante los cuales los antagonistas ejercen su acción
No es fácil determinar con precisión los mecanismos que intervienen en las interacciones entre los antagonistas y los patógenos sobre la planta o en las heridas. Engeneral los antagonistas no tienen un único modo de acción y la multiplicidad de modos de acción es una característica a seleccionar en un antagonista. Se han descrito varios mecanismos de acción de los antagonistas para controlar el desarrollo de patógenos sobre fruta. Ellos son: antibiosis, competencia por espacio o por nutrientes, interacciones directas con el patógeno (micoparasitismo, lisisenzimática), e inducción de resistencia.
Antibiosis:
Se refiere a la producción por parte de un microorganismo de sustancias tóxicas para otros microorganismos, las cuales actúan en bajas concentraciones (menores a 10 ppm.). La antibiosis es el mecanismo de antagonismo entre microorganismos más estudiado.
Competencia:
Se puede definir competencia como el desigual comportamiento de dos o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS