microbiologia

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

Taller N°1
Taller introducción a la microbiología


Presentado Por:
Andrés Felipe garzón mejía
Jennifer Catherine Bedoya Méndez


A la profesora:
Fabiana Maria Lora


Trabajo presentado como requisito a la asignatura Microbiología



.Universidad Del Quindío
Facultad de Educación
Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
Agosto 22 de 2012
Armenia-Quindío
1. Según elesquema de collard (1976) la historia de la Microbiología se divide en 4 periodos
A. primer periodo: Antigüedad y la llegada de los primeros microscopistas.
B. segundo periodo: Época de la microscopia
C. tercer periodo: Los primeros aislamientos en medios de cultivo
D. cuarto periodo: Estudio de la complejidad estructural de los microrganismo
Ubique los principales investigadores quehicieron parte de cada periodo
A. Constantijn Huygens y Cornelis Drebbel (1625).
B. Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723) y
C. Louis Pasteur (1822-1895) y Robert Koch (1843-1910).
D. Martinus Beijerinck (1851-1931) y Sergei Winogradsky (1856-1953)
2. La teoría endosimbiótica se fundamenta en 2 procesos biológicos. Explíquelos
La teoría propuesta por Lynn Margulis para explicar la evolución de lascélulas procariontes hasta su conversión en células eucariontes se denomina teoría endosimbiótica. Según esta teoría las células bacterianas de mayor tamaño perdieron la pared y englobaron células bacterianas más pequeñas. Esta relación caracterizada por la supervivencia de un organismo en el interior de otro se conoce con el nombre de endosimbiosis “simbiosis significa convivencia” (Tortora y Col2007).
En la teoría endosimbiotica encontramos 2 procesos biológicos muy fundamentales denominados fagocitosis y simbiosis:
Fagocitosis: es el proceso mediante el cual los leucocitos entran en contacto, engloban, ingieren y destruyen los microrganismos y otras partículas extrañas. Es un proceso indispensable para el control de las infecciones bacterianas. Incluso son activadas las complejasdefensas inmunológicas, todas las bacterias invasoras son eliminadas por fagocitosis, la fagocitosis de microrganismo (u otras partículas) puede dividirse en seis etapas.
Etapa 1 Activación: los leucocitos deben ser activados por los mediadores de la inflamación para que se transformen en fagocitos activos, la activación estimula la producción de receptores glucoproteicos sobre la membranacitoplasmática del leucocito, lo que aumenta la capacidad celular de adherirse a superficies y de reconocer objetos extraños como las bacterias.
Etapa 2 Quimiotaxis: los fagocitos se desplazan siguiendo un gradiente químico hacia los tejidos donde se encuentran en grandes concentraciones los mediadores de la inflamación. Estos mediadores pueden ser subproductos bacterianos, fragmentos del complejo yleucotrienos.
Etapa 3 Reconocimiento y adherencia: Los fagocitos activados que se acumulan en un área infectada reconocen y se adhieren a una amplia variedad de células bacterianas mediante los receptores glucoproteicos que se encuentran situados en la membrana citoplasmática del fagocito.
Etapa 4 Ingestión: Después de adherirse a una célula bacteriana, el fagocito extiende pseudópodos queengloban la bacteria. Cuando se encuentran los extremos de los pseudópodos, se fusionan formando un Fagosoma o invaginación de la membrana que contiene a la bacteria. El fagosoma se separa de la membrana celular y se convierte en una estructura celular interna.
Etapa 5 Muerte y digestión: Cuando un fagosoma se fusiona con los lisosomas presentes en el citoplasma se forma un Fagolisosoma. La bacteriaque se encuentra en su interior muere por la acción de sustancias químicas microbicidas – incluyendo la lisozima, el acido láctico y otras enzimas y agentes oxidantes – que se encuentran en el lisosoma. Al actuar conjuntamente, estos agentes causan la muerte de la bacteria al cabo de unos 30 minutos o menos. Posteriormente las enzimas que también se encontraban en el lisosoma dirigen casi todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS