microbiologia

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Un laboratorio de microbiología es un lugar convenientemente habilitado donde se puede habilitar, manejar y examinar microorganismos. Este tipo de trabajo debe ser llevado a cabo con una buena técnica aséptica y por tanto se requiere un ambiente limpio y ordenado. Cuando manejamos cualquier tipo de muestra debemos evitar que microorganismos ajenos a nuestros cultivos y presentesen el ambiente se introduzcan en ellos contaminándolos, o que los microorganismos de la muestra nos contaminen a nosotros. Por ello se debe trabajar en condiciones de estabilidad.
La esterilización es un proceso a través del que se logra la destrucción total de los microorganismos viables presentes en un determinado material.
Este procedimiento es un proceso a través del que se logra ladestrucción total de los microorganismos viables presentes en un determinado material.
Este procedimiento es de gran utilidad dentro del campo farmacéutico, ya que existen muchos procesos que requieren la utilización de materiales estériles. Entre estos podemos destacar:
La esterilización de equipos quirúrgicos y otros materiales de uso médico con el propósito de reducir el riesgo de infecciones enpacientes.
El acondicionamiento del material (pipetas, tubos, placas petri, pinza s, etc.)que va a ser utilizado en los laboratorios de microbiología.
La preparación de medios de cultivo que serán empleados con diferentes propósitos (cultivo de microorganismos, control de ambiente, equipos o personal, análisis microbiológico de medicamentos, cosméticos, alimentos, etc.)
Ladescontaminación de material utilizado.

















OBJETIVOS

Aprender el acondicionamiento de los materiales de vidrio para ser esterilizado por calor seco.
Esterilizar el material de vidrio que será utilizado en las siguientes prácticas de laboratorio.
Aprender como uno mismo puede envolver los materiales para poder esterilizarlos de una manera correcta.MARCO TEORICO


La esterilización significa la eliminación de toda forma de vida en un medio o material incluidas las endosporas bacterianas, lo que se lleva a cabo generalmente por medio físicos, por ejemplo, filtración o por muerte de los organismos por calor productos químicos u otra vía.
La filtración comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y químicos, que se empleanpara destruir, inactivar o retener gérmenes en general y patógenos en particular. A través de esta, los materiales de laboratorio para determinados diagnósticos y los elementos quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita la contaminación operatoria.

MÉTODOS
El método más comúnmente empleado para destruir los microorganismos es el calor, entre otras razonesporque es el más económico y el más fácil de controlar.
CALOR
La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura. Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en losmicroorganismos.


CALOR SECO
La esterilización por calor seco puede hacerse por flameado o mediante estufas de aire caliente.
El calor seco produce desecación de la célula, esto es tóxico por niveles elevados de electrolitos y fusión de membranas, residuos que quedan adheridos al objeto estéril. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos queestán en contacto con éstos.
Aún así se sigue utilizando el calor seco en todos los laboratorios para la esterilización de placas de petri y pipetas (recipientes metálicos para alojar pipetas para la siembra de sustancias líquidas).











Ventajas del calor seco
No es corrosivo para metales e instrumentos.
Permite la esterilización de sustancias en polvo y no acuosas, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS