microbiologia

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
MICOLOGIA
Llamada también micetología, es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. Más allá que estos pertenecen a un reino propio (Reino Fungi),

1. LOS HONGOS
Los Hongos son organismos eucarióticos (con núcleo bien definido circundado por una membrana nuclear, que además presenta usualmente uno o varios compartimientos), que producen esporas, no contienen clorofila y se nutrenpor absorción. Tienen paredes celulares compuestas de quitina (les diferencia de las plantas que son de celulosa), casi todos son multicelulares (levaduras son unicelulares) y se distinguen de otros reinos por cómo se nutren, su organización estructural, el tipo de crecimiento y como se reproducen, generalmente con reproducción sexual y asexual.












2. CARACTERÍSTICAS DE LOSHONGOS

Son aeróbicos, en algunos anaeróbicos (fermentadores) facultativos.
Son heterótrofos y almacenan glucógeno
Son Gram positivas.
Son de organismo unicelulares o pluricelulares.
Poseen pared celular (compartido con las plantas
poseen células eucarióticas y con muchos filamentos conformados con muchos núcleos en un mismo citoplasma.
No poseen tejidos ni órganos
Pueden ser parásitos(tiña, cornezuelo del centeno).
Cada filamento único se llama hifa y el conjunto de estas forman el micelio. Las paredes de estas hifas tienen quitina, que es una sustancia que nunca se encuentra en las plantas (compartido con los animales).

3. ESTRUCTURA DE LOS HONGOS
Son microorganismos eucariotas que se distinguen de otros eucariotas por la presencia de:
Una rígida pared celular formadapor quitina y glucano
Una membrana celular en la que el ergosterol sustituye al colesterol como principal componente esteroideo.
Espora, es la célula reproductora capaz de germinar y producir otro hongo y la unidad básica estructural del cuerpo vegetativo de los hongos (micelio) es la hifa
Normalmente el cuerpo vegetativo de los hongos está formado por filamentos ramificados y puede distinguirseen el mismo una parte vegetativa que absorbe nutrientes y otra parte reproductiva. El verdadero cuerpo vegetativo del hongo, normalmente está escondido y está formado por una red de hifas en forma de filamentos microscópicos enterrada en el substrato, llamada micelio.

4. DIVISION DE LOS HONGOS
Los hongos pueden dividirse en dos formas morfológicas básicas:
Levaduras:
Es una célula que sereproduce mediante gemación o fision, de mido que las células progenitoras o madre se desprenda de una porción de si misma para producir una celula descendiente o hija. Las células hijas pueden alargarse para formar seudohifas.
Son unicelulares y producen colonias redondeadas, pálidas o mucoides en las placas de agar
Formas miceliales:
Son microorganismos pluricelulares formados por unasestructuras tubulares semejantes a hebras conocidas como hifas cuyos extremos se alargan mediante un proceso denominado extensión apical, las hifas pueden ser cenocíticas (huecas y multinucleadas) o septadas (divididas por tabiques). Las colonias formadas por las formas miceliales se describen como filamentosas, vellosas o lanosas, cuando crecen en agar o sobre la superficie de otros medio sólidos, lasformas miceliales producen unas hifas, denominadas hifas vegetativas (que crecen por encima o debajo de los medios de cultivo, así como las hifas que se proyectan por encima de la superficie y se conocen por hifas aéreas.
5. REPRODUCCION DE LOS HONGOS
La mayoría de los hongos se reproducen tanto asexual como sexualmente.
La reproducción asexual ocurre por la fragmentación de las hifas (por la quecada fragmento se transforma en un nuevo individuo) o bien por la producción de conidios o esporas.
En algunos hongos, las esporas se producen en esporangios que se encuentran en hifas especializadas llamadas esporangióforos. Al igual que las esporas de otros organismos, son capaces de sobrevivir durante períodos de sequía o temperaturas extremas.
La reproducción sexual de muchos hongos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS