Microbiologia

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
1. Flora microbiana en la salud y en la enfermedad.

Tradicionalmente, los microbiólogos clínicos tienen como tarea la de aislar e identificar los microorganismos de las muestras de pacientes que sufren una enfermedad infecciosa. Por definición, esos microorganimos son denominados patógenos, es decir causantes de enfermedades (infecciosas). Sin embargo, este punto de visto puede sugerir,equivocadamente, que unicamente un pequeño numero de microorganismos son capaces de provocar enfermedades, independientemente de su sitio de entrada en el paciente, de su cantidad, del estado o tipo del paciente, y de la posible presencia de otros microorganismos. Pero sobretodo, este tipo de actitud, hace recaer equivocadamente, exclusivamente sobre el microorganismo, el desarrollo o no de unaenfermedad infecciosa.
Sin embargo, la enfermedad infecciosa debe entenderse como sólo una de las posibles consecuencias de la interacción entre microorganismos y huéspedes. En realidad, existen pocos microorganismos capaces de provocar una enfermedad infecciosa en cualquier tipo de huésped y en cualquier situación. Además, nuestro organismo está desde su nacimiento no sólo en contacto con un ambienterico en microorganismos, sino poblado o colonizado por un número de células de microorganimos superior al de nuestras propias células. La mayoría pues de microorganismos están en nuestro propio cuerpo y no representan para el individuo sano normal un peligro para su salud. Al contrario, los microorganismos están en equilibrio con el resto de nuestro organismo, y la ruptura de ese equilibrio puedeprovocar el desarrollo de enfermedades infecciosas. Ejemplos de esos procesos podrían ser los problemas intestinales que se suceden tras la eliminación de flora bacteriana intestinal por el uso inadecuado de antibióticos, o la alteración de flora vaginal por una adecuada higiene o por tampones inadecuados, con la siguiente suplantación de Lactobacillus y otra flora normal por otros microorganismospatógenos (por ejemplo Staphylococcus aureus productores de toxinas).
2. Cabeza y tracto respiratorio
Áreas generalmente estériles.
 
Estas áreas son la laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos, y alvéolos pulmonares. Es bastante frecuente la contaminación ocasional por microorganismos, sin embargo, los varios mecanismos de defensa existente en esos lugares (principalmente los movimientosciliares y la mucosidad) se encargan de eliminarlos rapidamente.
La muestra de tracto respiratorio más remitida al laboratorio es el esputo, seguidos por los lavados bronquiales y broncoalveolares, espécimenes broncoscópicos, fluídos toracentésicos, y aspirados de traqueotomías y de lesiones pulmonares. Los esputos y la mayoría de los demás tipos de muestras suelen estar contaminados por laflora indígena de garganta, nariz y boca, por lo que se aconseja su rápido
procesamiento para evitar que la posible flora patógena quede disminuida por el sobrecrecimiento de esa flora indígena.
La flora mayoritaria de los esputos son los estreptococos, Enterobacteriaceae, Moraxella catharralis, Pseudomonas aeruginosa y Candida albicans.
Las bronquitis (infecciones bronquiales agudas), que seobservan mayoritariamente en niños y personas mayores al comienzo del invierno, suelen estar asociadas a infecciones por Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Streptoccus pyogenes, Haemophilus influenzae, y Miycoplasma pneumoniae, y Bordetella pertussis en el caso de que haya tosferina.
Los abscesos pulmonares suelen estar causados por pneumonías debidas a S. aureus y K. pneumoniae.También, por microorganismos aspirados a partir de la flora nasofaríngea, y en ese caso predominan Bacteroides, Prevotella, Porphyromonas y Fusobacterium. Las lesiones de este tipo deben incluir siempre una tinción ácido-alcohol resistente para buscar ese tipo de organismos, así como la búsqueda de hongos.
 
Áreas que generalmente no están estériles.
 
 Boca.
 
 
En la boca se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS