microbiologia

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
MICROBIOLOGIA

Los microbios o microorganismos son pequeños cuerpos vivos unicelulares (una sola célula) que son abundantes en nuestro medio ambiente circundante. Son la forma más antigua de vida en la Tierra; han sobrevivido y se alimentaron de otros seres no vivos o vivos durante miles de millones de años. Por otra parte, estas criaturas son extremadamente pequeñas y sólo visibles para elojo humano con la ayuda de microscopios fuertes. Esta es la razón por la cual la clasificación de los microbios nunca puede ser ampliamente generalizada, y siempre existe un espacio para la inserción de algún nuevo tipo de microbio en la lista ya existente. Sin embargo, hay algunas clases de criaturas microscópicas que son ampliamente conocidas y se categorizan como los microbios más abundantes enel medio ambiente.
Virus

Un virus es cualquier pequeño microbio capaz de reproducirse y crecer en cualquier célula viva (es decir, en la célula de cualquier criatura viviente). Este tipo de microbio se considera que es infeccioso en su naturaleza, y su proceso de reproducción dentro de cualquier otra forma de vida conduce a la creación de enfermedades e infecciones. Los virus son la categoríamás abundante de microbios presentes en todo (que existen principalmente para su reproducción), y son las únicas formas de vida sobre la Tierra que tienen millones de sub-categorías y tipos asociados a ellos.
Tienen un tamaño entre 10-3 y 10-6 mm.
o Necesitan infectar células para multiplicarse, por lo que siempre son microorganismos de crecimiento intracelular. El ciclo de infección es elsiguiente:
1º El virus contacta con receptores de la célula infectada.
2º A continuación pueden suceder varias cosas:
a) El virus inyecta su ADN o ARN
b) El virus es endocitado y al principio estaría en vesícula
c) El virus tiene envuelta lipidica y esta se fusiona con la membrana celular y el virus queda libre en el citoplasma
3º El virus se escapa de la vesícula (en su caso) y deshace suestructura, y deja en el citoplasma del hospedador su material genético.
4º Se forma ARNm viral que se transcribe a proteínas virales. Si el virus tiene membrana (envoltura) algunas proteínas virales se sintetizan en retículo endoplásmico y la proteína viral llega a membrana citoplásmica. Las proteínas de la nuclocápside se traducen en ribosomas citoplásmicos y las proteínas quedan en citoplasma. Elmaterial genético vírico se replica a la vez que se sintetizan las proteína virales
5º Ensamblaje, es decir las proteínas formarán las capsides y se unirán al material genético vírico formando nuevos virus
6º Finalmente se produce la liberación de miles de virus produciendo o
no la muerte de la célula hospedadora (lisis)
o Se suelen clasificar en función de que el material genético sea ADN o ARNde si este es mono- o bicatenario y de que tengan o no membrana (extraída de la célula).
o Algunos virus son citopáticos (matan las células que infectan), otros provocan infecciones crónicas en donde la célula infectada no muere (virus no citopáticos).

Bacterias

Las bacterias son otra categoría abundante de microbios, que (a diferencia de los virus) están presentes en cada centímetro de lasuperficie de la Tierra, y no requieren de una célula viva para crecer dentro. Estos microbios son en su mayoría no infecciosos en su naturaleza, y se considera que son los elementos de apoyo de la vida en la Tierra. Hay muchas sub-categorías y tipos de bacterias, y la mayoría de ellas se clasifican de acuerdo con sus formas inusuales (es decir, en forma de barra, helicoidal, esférica, etc). Aunquelas bacterias no necesitan ningún medio determinado para su reproducción, se alimentan principalmente de plantas, pieles de animales, humedad, líquidos, y se transmiten de un lugar a otro a través de diferentes soportes como los seres humanos, animales, reptiles, aves e insectos.
Bacterias:
o Son células procariotas, por tanto no tienen núcleo y tienen un único cromosoma circular.
o Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS