microbiologia

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
CUESTIONARIO PREVIO
1.- ¿Como se dividen los microorganismos de acuerdo a su temperatura?
En Criófilo, Mesófilo y Termófilo.
2.- ¿Que es un microorganismo Criófilo, Mesófilo y Termófilo?
Laspsicrófilas o criófilas: crecen a partir de entre -5 a 5ºC.
a) Las llamadas psicrófilas obligadas tienen temperatura óptima a 15-18ºC, como por ejemplo Flavobacterium. La bacteria Polaromonasvacuolata, recientemente aislada en aguas heladas de la Antártida es lo que pudiéramos llamar un psicrófilo extremo: tiene su óptimo de crecimiento en 4ºC, y es incapaz de crecer a 14ºC (¡se muere decalor!).
b) Las psicrófilas facultativas o psicrotolerantes (también llamadas psicrotrofas) presentan temperatura óptima en torno a los 20-30ºC y máximas a los 35ºC. Las bacterias y hongospsicrotrofos son los responsables de que los alimentos guardados en nevera se estropeen al cabo del tiempo.
Las principales adaptaciones bioquímicas a medios fríos exhibidas por estos microorganismospsicrófilos son:
Enzimas más resistentes al frío;
Sistemas de transporte adaptados a bajas temperaturas;
Los fosfolípidos de la membrana celular aumentan la proporción de ácidos grasos insaturados (y enalgunas bacterias, poli insaturados, con entre 4 y 9 dobles enlaces); ello supone que la membrana sigue en su estado semifluido, evitándose su congelación.

Los mesófilos presentan temperaturas óptimasa los 25-40ºC y máximas entre 35 y 47ºC. La mayor parte de las eubacterias (incluyendo las patógenas) pertenecen a esta categoría. La mayor parte de los microorganismos que viven en ambientestemplados y tropicales, incluyendo los simbiontes y parásitos, pertenecen a esta categoría.

Los termófilos presentan óptimos a 50-75ºC y máximos entre 80 y 113ºC. Dentro de esta categoría se sueledistinguir las termófilas extremas (=hipertermófilas), que pueden llegar a presentar óptimos cercanos a los 100ºC, y que taxonómicamente pertenecen al dominio de las Archaea. Los hábitats naturales con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS