microbiologia

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Propiedades generales y genética de los virus

Los virus son partículas infecciosas de tamaño pequeño (desde 17-300 nm aproximadamente). Estructuralmente, están formados por una región central de ácido nucleico, ADN o ARN, rodeado por una cubierta proteínica o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica.

Virus sin envolturaVirus con envoltura
lipoproteica lipoproteica

Se considera que los virus no son células verdaderas, debido a que carecen de una de las principales propiedades celulares: la “autorreproducción”. Para poder reproducirse, los virus dependen de las células huésped(procariotas o eucariotas), apoderándose de la maquinaría enzimática y biosintética de la célula hospedadora y por ello son considerados “parásitos obligados”.
Los virus presentan un estado extracelular y otro intracelular. En la fase extracelular, un virus es una partícula submicroscópica que contiene ácido nucleico rodeado por proteína y, ocasionalmente, por otros componentesmacromoleculares. En este estado extracelular, la partícula vírica es denominada “virión”, es metabólicamente inerte y no realiza respiración ni función biosintética alguna. El virión es la estructura mediante la cual el genoma vírico se transporta de la célula en la que ha sido producido a otra célula donde el ácido nucleico vírico puede ser introducido. Una vez en el interior de la nueva célula, se inicia lafase intracelular. En este estado ocurre la replicación vírica: se reproduce el genoma vírico y se sintetizan los componentes que constituyen la cubierta del virus. Cuando un genoma vírico se introduce y se reproduce en una célula hospedadora, el proceso se denomina “infección”.Una célula que puede ser infectada por un virus y en la que dicho virus se puede replicar se denomina hospedador.
Losvirus pueden clasificarse de acuerdo a diferentes criterios, entre ellos:
Según la presencia o ausencia de una envoltura lipoproteica alrededor del virión se clasifican como virus desnudos (si carecen de la envoltura) o virus con envoltura.
Según el tipo de célula huésped que infectan se clasifican en: virus animales, vegetales y bacteriófagos (aquellos que infectan bacterias).
De acuerdo almaterial genético que presentan: El genoma de los virus puede estar constituido por ADN o ARN de cadena simple (monocateriano) o doble (bicateriano).

Ácidos nucleicos virales
Los virus se caracterizan, a diferencia de los otros organismos, por presentar una única especie de ácido nucleico constitutiva que puede ser ADN o ARN, monocatenario o bicatenario, con estructura de doble hélice. Elmecanismo por el cual los virus se replican, varían entre los diferentes tipos.
Virus ADN 
La replicación del genoma de la mayoría de virus ADN se produce en el núcleo de la célula. Si la célula tiene el receptor adecuado a la superficie, estos virus entran por fusión con la membrana celular o por endocitosis. La mayoría de virus ADN son completamente dependientes de la maquinaria de síntesis de ADN yARN de la célula huésped, y su maquinaria de procesamiento de ARN. El genoma vírico debe atravesar la membrana nuclear de la célula para acceder a esta maquinaria. Dentro de los virus cuyo material genético es el ADN encontramos dos variantes:
Virus con ADN bicateriano: este tipo de virus tiene su material genético compuesto por ADN de doble cadena y se replica usando una ADN polimerasa. Por logeneral, el virus debe entrar en el núcleo de la célula huésped antes de que sea capaz de replicarse. Además, estos virus requieren de las polimerasas de la célula huésped para replicar el genoma viral y, por lo tanto, son altamente dependientes del ciclo celular. Para que pueda realizarse la infección y la producción de progenie del virus se requiere que la célula esté en la fase de replicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS