Microbiologia

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
LA GEOMICROBIOLOGÍA, SU APLICACIÓN EN LA PROSPECCIÓN DE HIDROCARBUROS

Zulema Domínguez Sardiñas, Dayana Montero Rodríguez, Ana L. Martínez Cruz, Dora E. García Delgado, S.P. Mustelier Pérez,Orelvis Delgado López, Rosa Contreras Avilés, José l. Pérez Gutiérrez, Ranyer Hayes García.



RESUMEN

La base de la prospección de petróleo y gas por microorganismos está, en que lasacumulaciones en profundidad emiten un flujo continuo de hidrocarburos ligeros hacia la superficie, los cuales, son utilizados por bacterias oxidantes de hidrocarburos, como su única fuente de energía.
Losmicroorganismos utilizan pequeñas cantidades de estos y la densidad de estas bacterias varía de áreas con presencia de hidrocarburos, respecto a otras donde no se localizan reservorios de petróleo. Suaislamiento se usa como método indirecto en la prospección de hidrocarburos, al permitir la detección de la presencia de estos hidrocarburos en suelos y cartografiar su extensión con precisión. Lametodología utilizada fue la norma ISO 8199:2005, mediante técnica de siembra por esparcimiento, con 6 diluciones seriadas de las soluciones madres, sembradas con medio Solana Agarizado e incubadas endesecadora en atmosfera gaseosa afín. Se obtuvieron colonias que crecieron a expensas de la mezcla de gases y se reportaron los recobrados microbianos en unidades formadoras de colonias por gramo(UFC.g-1).
Se identificaron las colonias bacterianas con mayor frecuencia de aparición en los aislamientos primarios, mediante pruebas fisiológicas y bioquímicas en muestras de suelos cubanos, como losrepresentantes de la familia Enterobacteriaceae, Reconocida como degradadores de hidrocarburos. Obteniendo total correspondencia con los datos de Geoquímica de Gases, Geomorfología y Potencial Redox,posibilitando asociar anomalías microbianas con presencia de facies porosas y permeables en reservorios, con la ventaja que no mostrar dependencia de fallas, indicando además el tipo de acumulación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS