Microbiologia

Páginas: 36 (8789 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Contenido

















RUBEOLA
El virus de la rubéola se transmite por gotículas en el aire, cuando las personas infectadas estornudan o tosen. Los humanos son el único huésped conocido.
Es una enfermedad generalmente benigna, cuya importancia desde el punto de vista de salud pública radica en los efectos teratogénicos de la primo infección en mujeres embarazadascuando se contrae en el primer trimestre de gestación, pudiendo causar aborto, muerte fetal y síndrome de rubéola congénita (SRC). Este síndrome es causa importante de malformaciones, siendo una de las causas más frecuentes de sordera congénita en países donde las campañas de prevención son insuficientes.
El virus de la rubéola pertenece al género Rubivirus de la familia Togaviridae. Es un virus desimetría icosaédrica, de tamaño medio (60-70 nm). Contiene una cubierta lipídica y un núcleo con un genoma RNA. Se han descrito varios antígenos de la cubierta y del núcleo, pero los que forman la base de las reacciones serológicas más utilizadas para la identificación de la infección son el antígeno inhibidor de la hemaglutinación, o hemaglutinina de la cubierta, y los antígenos fijadores delcomplemento de la cubierta y el núcleo. Se han descrito tres polipéptidos estructurales en el virus de la rubéola denominado E1, E2 y C. El E1 y E2 son glucoproteínas transmembrana y el C es la proteína de la cápside que rodea el RNA del virión.
Tiene un periodo de incubación de 2 a 3 semanas. El periodo de contagio abarca desde una semana antes hasta una semana después de la aparición del exantema,siendo el mayor momento de mayor infectividad el inicio de éste. La rubéola es una infección vírica contagiosa, por lo general leve, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. La infección por rubéola en las mujeres embarazadas puede causar la muerte del feto o defectos congénitos en la forma de síndrome de rubéola congénita (SRC).
No se dispone de un tratamiento específico para larubéola, pero la enfermedad es prevenible con vacunas. Puesto que se dispone de una vacuna eficaz y con escasos efectos secundarios para el control de la enfermedad, es importante la inmunización sistemática de la población, no sólo infantil, según calendario vacuna, sino también adulta, centrándose en las mujeres en edad fértil, sobre todo inmigrantes. Además los profesionales sanitarios deben tenerlaen cuenta en el diagnóstico diferencial ante un exantema

SARAMPIÓN
El sarampión es una enfermedad infecciosa, producida por un virus, llamado Morbillivirus, que pertenece a la familia de los paramixovirus. Cuando una persona "pasa" un ataque de sarampión queda inmunizada para toda la vida; sin embargo, es importante prevenir esta infección puesto que puede tener secuelas graves.
Causas
Setrata de una enfermedad muy contagiosa, que se transmite a través del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire, con las gotitas de Fulge (que son las diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser, y que tienen capacidad para transmitir determinadas infecciones). Generalmente, el sarampión se contrae durante la infancia, entre los 12 meses y los 4 años, aunquecon el actual calendario de vacunas es una enfermedad muy infrecuente en España.
Síntomas de Sarampión
El síntoma más característico del sarampión son las manchas de Koplik, también llamadas enantemas. Estas manchas consisten en puntitos blancos, rodeados de un halo de inflamación rojo, en las mejillas. Las manchas aparecen a los cuatro o cinco días desde que se inicia la enfermedad. Alprincipio, el sarampión cursa con fiebre, catarro, malestar general, fotofobia (sensibilidad a la luz), tos seca y conjuntivitis. Los episodios de fiebre pueden alcanzar hasta los 40 grados de temperatura, pero poco a poco van desapareciendo. Unos dos o tres días después de que aparezcan las manchas de Koplik se produce el exantema del sarampión.
El exantema se inicia con manchitas de color rojizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS