microbiologia

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
MICROBIOLOGÍA
            La Microbiología se puede definir, sobre la base de su etimología, como la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeños, concretamente de aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano. Esto hace que el objeto de esta disciplina venga determinado por la metodología apropiada para poner en evidencia, y poder estudiar, a losmicroorganismos. Precisamente, el origen tardío de la Microbiología con relación a otras ciencias biológicas, y el reconocimiento de las múltiples actividades desplegadas por los microorganismos, hay que atribuirlos a la carencia, durante mucho tiempo, de los instrumentos y técnicas pertinentes.
            El asentamiento de la Microbiología como ciencia está estrechamente ligado a una serie decontroversias seculares (con sus numerosas filtraciones de la filosofía e incluso de la religión de la época), que se prolongaron hasta finales del siglo XIX. La resolución de estas polémicas dependió del desarrollo de una serie de estrategias experimentales fiables (esterilización, cultivos puros, perfeccionamiento de las técnicas microscópicas, etc.), que a su vez dieron nacimiento a un cuerpocoherente de conocimientos que constituyó el núcleo aglutinador de la ciencia microbiológica. El reconocimiento del origen microbiano de las fermentaciones, el definitivo abandono de la idea de la generación espontánea, y el triunfo de la teoría germinal de la enfermedad, representan las conquistas definitivas que dan carta de naturaleza a la joven Microbiología en el cambio de siglo.
INTRODUCCIÓN ALCUARTO PERIODO
Cuarto periodo (desde principios del siglo XX hasta nuestros días), en el que los microorganismos se estudian en toda su complejidad fisiológica, bioquímica, genética, ecológica, etc., y que supone un extraordinario crecimiento de la Microbiología, el surgimiento de disciplinas microbiológicas especializadas (Virología, Inmunología, etc.), y la estrecha imbricación de lasciencias microbiológicas en el marco general de las Ciencias Biológicas.
Existen dos campos en los que los microorganismos no afectan, en el de la salud y en el de la alimentación, que están muy relacionados.
A partir de 1970, los descubrimientos realizados por la biología molecular en los años 50 comenzaron a abrir nuevas perspectivas en el conocimiento del mundo de los microorganismos.
Los nuevosprocedimientos de análisis permiten hacer controles más frecuentes, más rápidos, con mayor significación respecto a los riesgos reales: como los anticuerpos, en especial los anticuerpos monoclonales y las sondas de ácidos nucleicos.

Los eventos datan desde el comienzo del siglo XX.
1901 Emil von Behring tratamiento de la difteria.
1902 Ronald Ross Por su trabajo contra la malaria.
1905Robert Koch Por su trabajo contra la tuberculosis.
1907 Alphonse Laveran Por su trabajo con protozoarios parásitos.
Las investigaciones realizadas entre 1914 y 1923 por Joseph Goldberger -quien demostró el carácter no contagioso de la pelagra - rebasaron los límites de la infectología y sirvieron de base para elaborar teorías y adoptar medidas preventivas eficaces contra las enfermedadescarenciales, no infecciosas.
1926 Johannes Fibiger Por el descubrimiento de la Spiroptera carcinoma.
1927 Julius Wagner Por el descubrimiento de la vacuna contra la malaria.
Fleming quien, en 1929, logró expresar ideas claras sobre el tema, al atribuir a una sustancia química concreta (la penicilina) la acción inhibidora sobre bacterias producida por el hongo Penicillium notatum.
1939 Gerhard DomagkPor el descubrimiento de los efectos antibacteriales del Potonsil.
En 1944 A. Schatz y S. Waksman descubren la estreptomicina, producida por Streptomyces griseus, siendo el primer ejemplo de antibiótico de amplio espectro.
1945 Alexander Fleming, Ernest B Chain, Howard Florey Por el descubrimiento de la penicilina y su uso como tratamiento de enfermedades infecciosas.
1948 Paul Müller Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS