microbiologia

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Hematología clinica
1.-Organización

Comprende la Unidad Clinica y la Unidad de Trasplante
1.1- Estructura y Función

La Unidad Clínica está formada por :

1.1.1- Unidad de hospitalización, situada en la planta 4ª
1.1.2- Unidad de trasplante
1.1.3- Hospital de Día en la planta -1 y
1.1.4- Consultas externas en la planta 0. (fotos)


1.1.1- Unidad de HospitalizaciónAquí los pacientes son admitidos para recibir tratamientos o por complicaciones secundarias a los mismos o a su enfermedad , siempre que éstas no puedan ser manejadas en el Hospital de Día. Las habitaciones son dobles o individuales y en todas ellas el aire es limpio gracias a su filtración con un sistema de presión positiva. (foto)
1.1.2- Unidad de trasplante

Al final de la Unidad dehospitalización se encuentra la Unidad de trasplante, de máximo aislamiento, formada por 6 habitaciones individuales. En dicha Unidad se realizan la mayoría de los trasplantes alogénicos ; en general los trasplantes autólogos, dado que el riesgo de complicaciones infecciosas es menor,se realizan en habitaciones de la Unidad de Hospitalización general
1.1.3- Hospital de Día

El hospital de Día estáformado por las consultas y las salas de tratamiento y extracción de analítica. Aquí se atiende a todos los pacientes hematológicos que pueden ser o que son candidatos a terapias que requieren el soporte de enfermería, etc, existente en el hospital de Día. Si los pacientes requieren tratamiento específico para su enfermedad o soporte de complicaciones, recibirán los cuidados en esta Unidad,atendida por enfermeras expertas en hemato-oncología.

Además aquí se realizan las consultas antes y despues de los tratamientos; una vez finalizado el tratamieto, en general el paciente sigue acudiendo periódicamente al Hospital de Día. La actividad se puede dividir en dos partes

Consultas de Hematología
Existen dos consultas diarias durante la mañana y varios días a la semana existetambién consulta por la tarde para evitar listas de espera. Cada día existe un hematólogo responsable, experto en una o varias de las patología hematológicas: así por ejemplo lunes , miércoles y jueves Mieloma Multiple; miércoles leucemia aguda, martes y viernes síndromes linfoproliferativos, viernes síndromes mielo proliferativos, etc.
En este espacio se atiende también a los pacientes quedesean una segunda consulta.
Trasplante
El manejo pre y postrasplante hematopoyético se lleva a cabo también en Hospital de Día, existiendo para el mismo un área separada del resto para disminuir el riesgo de infecciones ; está formada por tres consultorios en los que el médico atiende al paciente y además se realizan todas las tareas de información, coordinación con el REDMO (RegistroEspañol de Donantes de Medula Osea), etc. Además existe una sala de tratamientos exclusiva para pacientes de alto riesgo de infecciones.

1.1.4- Planta Baja
2.-Equipo médico de la Unidad Clínica
2.1- Características generales de la Unidad Clínica

Como se verá a continuación, la mayoría de los hematólogos de nuestro Servicio realizan tareas mixtas consistentes por una parte ,en la atención alpaciente y por otra en su integración en alguno de los laboratorios de nuestro Servicio ;en algunos de ellos se lleva a cabo el desarrollo de la hematología general y la hemoterapia, cuyos beneficiarios son todos los pacientes del hospital. En otros se realizan todas aquellas técnicas biológicas necesarias para el diagnóstico y seguimiento correctos de las enfermedades hematológicas . Además de laactividad asistencial , todos los miembros del equipo desarrollan una o varias líneas de investigación (link investigación)
2.1.1- Hospitalización
2.1.1.1- Personal medico

Dra Dolores Caballero (breve CV,enlace,foto) añadir, jefe de Sección de Clínica del Servicio de Hematología y responsable del programa de trasplante; como puede observarse en su CV, con amplia experiencia en trasplante;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS