Microbiologia

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
1.1. Antecedentes

La mermelada de frutas es un producto de consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por cocción y concentración de frutas sanas, adecuadamente preparadas, con adicción deedulcorantes, con o sin adición de agua.

Desde antaño el hombre ha ido buscando diversos métodos para conservar los alimentos por el mayor tiempo posible. Uno de esos procesos consistió en añadir a lasfrutas miel, edulcorante que fue sustituido por el azúcar con la llegada de los árabes a Europa y que originó uno de los más dulces placeres para el paladar: la mermelada.

El origen de lo que hoyconocemos como mermelada, tuvo lugar en la época de los romanos. En aquellos años se comenzó a conservar la fruta añadiéndole su peso en miel (primer edulcorante natural) y haciéndola hervir hasta quetuviera la consistencia deseada. Tuvieron que pasar varios siglos para que, con la llegada de los árabes a la península ibérica se introdujera a Europa el azúcar de caña y el algarrobo, con cuyasemilla se realizó la harina que ayudaba a espesar. Los árabes añadían a la fruta su mismo peso en azúcar y una pizca de harina de algarrobo y la mantenían en el fuego hasta que obtenían la densidaddeseada. Así se comenzó a hacer la mermelada que hoy conocemos y que poco ha cambiado con el pasar de los años. En la edad media la mermelada se convirtió en el manjar de los reyes y el secreto artesanaldel producto se desplazó con ellos allá donde fueron, con lo que este producto español se comenzó a conocer en el resto de Europa. Reyes como Carlos V, que lo introdujo en Alemania y países bajos. Conel paso de los años estos países adaptaron a sus costumbres la receta y el nombre. Un nombre que aun en la actualidad tiene orígenes dudosos: unos dicen que procede de las palabras miel y manzana,mientras que otros aseguran que el origen es la palabra portuguesa marmelo, que significa, membrillo. Por su parte, los franceses la denominarían confitura y los ingleses, desde la época de Isabel I,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS